El grupo del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón ha solicitado al Gobierno autonómico que "ponga fecha" a las obras de la carretera la A-1201, entre Botorrita y Jaulín, en la provincia de Zaragoza e incluida en la 'Ruta de Goya', "dado el pésimo estado en el que se encuentra", con "socavones y firme irregular", y "la importancia turística que tiene".

El portavoz socialista en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento aragonés, José Ramón Ibáñez, ha indicado en una nota de prensa que la Cámara autonómica aprobó una iniciativa por unanimidad en febrero "que pedía el inicio de la mejora de esta carretera, que conecta con Fuendetodos (localidad natal de Goya), por los serios problemas de socavones, surcos, hundimientos, firme irregular y mal estado en general que hace necesaria una actuación integral".

El diputado socialista ha indicado que en el año 2009 ya se encargó un informe para reforzar el firme y mejorar su mantenimiento y la Mancomunidad Central de Zaragoza solicitó su inclusión en el Plan General de Carreteras. Para Ibáñez, "es necesaria una actuación urgente porque el inadecuado mantenimiento ha provocado una reiteración de accidentes".

Ha agregado que además de integrarse en la Ruta de Goya, esta vía "es muy utilizada como circuito cicloturista desde hace años y conduce al yacimiento celtibérico de Contrebia Belaisca, clave de la historia prerromana".

Finalmente, Ibáñez ha sostenido que, dado que esta carretera forma parte de una ruta de interés turístico, "es necesario que el Gobierno de Aragón inicie ya las actuaciones en el marco del contrato de conservación del sector II de Zaragoza, tal como respondió en una respuesta escrita el Gobierno de Aragón en el mes de febrero de 2013".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.