Calle de Preciados
Imagen de archivo de la calle de Preciados, emblemática vía comercial de la capital madrileña. SERGIO GONZÁLEZ

La calle Preciados de Madrid presenta disponibilidad en su tramo más comercial por primera vez en los últimos años, según desvela un informe del mercado de locales comerciales, realizado por la consultora Aguirre Newman, en el que subraya que el contexto macroeconómico actual origina una importante caída en las ventas del comercio minorista.

El informe refleja que todos los indicadores relacionados con la demanda por parte de los hogares, elemento clave para el mercado comercial, mostraron un importante retroceso en 2012, tendencia que ha continuado en los tres primeros meses de este año.

Sin embargo, el estudio señala que hay gran interés de los inversores por los mejores locales ubicados en los ejes 'prime' de Madrid y Barcelona. La tasa de rentabilidad en ejes 'prime' se situó en torno al 5,50% y los precios en estas ubicaciones se han mantenido respecto al año pasado. 

Aún así, los inversores siguen muy interesados en los locales de los ejes 'prime' de Barcelona y de la capitalAsí, la calle Gran Vía de la capital española destaca porque un año más muestra el incremento en precios de alquiler más relevante del mercado.

Respecto a la inversión, el informe de la consultora muestra que el volumen en operaciones realizadas en locales comerciales ha sido aproximadamente de 700 millones de euros.

El inversor privado es el principal protagonista del mercado de locales. Inmobiliaria Carso (Carlos Slim) con más del 60% (428 millones de euros) del volumen de inversión y Pontegadea (Amancio Ortega), con la adquisición del 'flagship' de Apple en Barcelona, han sido los principales actores en 2012

Consulta aquí más noticias de Madrid.