Descubren el secreto del Stradivarius

Un grupo de investigadores aseguran que la clave de la calidad de la madera empleada, su resonancia y capacidad de conservación se deben a un tratamiento químico que se daba a este material, obtenido de los bosques de la región de Cremona (Italia) en el s. XVIII.
Un Stradivarius. (schillerinstitute)
Un Stradivarius. (schillerinstitute)
Un Stradivarius. (schillerinstitute)
El secreto de las extraordinarias propiedades acústicas de los famosos violines Stradivarius , creados por el artesano Stradivari, se debe al
tratamiento químico que se aplicaba a la
madera en la región de Cremona (Italia) en el
siglo XVIII, según un estudio de investigadores de la 'Texas A&M University' de Estados Unidos que se publica en la

Los investigadores querían desvelar los secretos de los grandes creadores de violines Antonio Stradivari y Guaneri para lo que analizaron la madera utilizada para confeccionar estos instrumentos. Los resultados revelan que la madera de arce utilizada por estos artesanos del siglo XVIII podría haber sufrido un proceso químico para preservarla y aumentar la calidad de su sonido.

Los investigadores utilizaron espectroscopia de infrarrojos y resonancia magnética nuclear para analizar la materia orgánica en pequeñas virutas de madera que fueron tomadas del interior de cinco instrumentos antiguos durante su reparación.

Al comparar estas muestras con otras actuales de tonos de madera del centro y este de Europa, descubrieron evidencias de tratamientos químicos de los instrumentos creados por los maestros de la confección de violines que no se encontraban en aquellos realizados en París y Londres por sus colegas contemporáneos o en los instrumentos actuales de madera.

Los investigadores creen que estas diferencias originadas por la práctica regional de preservación de la madera fueron las que afectaron a las propiedades acústicas y mecánicas de los instrumentos. Los expertos consideran que conocer mejor la química de este proceso podría conducir a mejoras en la producción de los violines modernos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento