El director general de Agricultura, Igor Fonseca, ha instado hoy a operadores, bodegas y cooperativas riojanas a aprovechar la orden de ayudas para promoción exterior que, previsiblemente, tendrá una financiación de 250 millones de euros para todo el país.

Fonseca ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha informado de que hoy se abre el plazo para solicitar, hasta el 15 de mayo, las ayudas para promoción de vino fuera de la Unión Europea. Las actividades subvencionables en esta convocatoria deben realizarse entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014.

Ha recordado que los beneficiarios de estas ayudas son operadores, bodegas, cooperativas, el Consejo Regulador y asociaciones vitivinícolas que vayan a realizar acciones promocionales para ampliar su cuota de mercado fuera de la Unión Europea.

Entre estas acciones se incluyen misiones comerciales, portales web, ferias y exposiciones, presentaciones de producto, estudios de mercado, o jornadas, seminarios, catas o degustaciones.

En La Rioja, los principales países destinatarios de las acciones de promoción siguen siendo Estados Unidos, que encabeza el listado, China, con cada vez más protagonismo, Rusia y Japón, donde cada vez se detecta mayor interés, y México y Suiza, que continúan pero no crecen.

En cuanto a la orden, se trata, ha detallado el director general de Agricultura y Ganadería, de la sexta convocatoria de una medida que ha permitido ejecutar en el período comprendido entre 2009 y 2012 un total de 101 programas, que suman una inversión de 25,8 millones de euros.

Estas cifras implican que, a falta de los datos de la última convocatoria vigente, el nivel de ejecución de los programas solicitados desde La Rioja "es muy alto y ha alcanzado el 83,1 por ciento, frente a la media nacional que se sitúa en torno al 68,4 por ciento".

A pesar de que la evolución es muy positiva tanto por el crecimiento en el número de solicitantes como en el de las ayudas, la Consejería de Agricultura cree que todavía existe margen para que la Comunidad Autónoma aproveche esta línea de ayudas.

"Si comparamos los datos, vemos que estamos perdiendo peso y que en otras regiones están aprovechando muy bien los fondos que aporta y permiten sufragar al cincuenta por ciento las acciones promocionales", ha advertido Fonseca.

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