El BNG pedirá que la Cámara se pronuncie sobre la dimisión de Feijóo, pero no baraja por ahora una moción de censura

Rechaza hacer "conjeturas" sobre las implicaciones penales del caso e insiste que debe hablar la Justicia tras analizar la documentación
Jorquera y Carme Adán en rueda de prensa
Jorquera y Carme Adán en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Jorquera y Carme Adán en rueda de prensa

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha insistido este lunes en que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debe dimitir por sus fotos con Marcial Dorado y ha señalado que su grupo ya ha registrado una batería de iniciativas para que la Cámara se pronuncie sobre la renuncia del máximo mandatario gallego, aunque ha precisado que "de momento no está sobre la mesa el debate" sobre la posibilidad de presentar una moción de censura.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la diputada Carme Adán y tras ser preguntado por el tipo de iniciativas mediante las que el BNG buscará el pronunciamiento de la Cámara sobre esta cuestión, ha explicado que prevé hacerlo en principio mediante una moción y que, además, los nacionalistas han registrado una interpelación dirigida a Feijóo para que explique "aspectos" que, a su entender, quedaron "sin aclarar" en su comparecencia.

"Son las opciones que de momento barajamos. Por ahora no hay sobre la mesa el debate sobre presentar una moción de censura o no. Consideramos que hay que seguir demandando la dimisión de Feijóo, pero lo vamos a hacer mediante otras herramientas", ha enfatizado Jorquera, quien, pese a señalar que no ha hablado con la oposición "específicamente" sobre la moción de censura, la relación entre los grupos "es fluida", así como el "intercambio de impresiones".

"no quiero hacer conjeturas"

Por otra parte, después de que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, afirmase en la pasada jornada que si se prueba que Feijóo tuvo "negocios" con Dorado ésta podría ser una cuestión "penal" que podría llevar al presidente "a la cárcel", el portavoz parlamentario del BNG ha rechazado hacer "conjeturas" al respecto y ha recordado que es la Justicia la que debe hablar cuando analice la documentación.

"No quiero hacer ninguna conjetura porque hay que fundamentarse en datos", ha subrayado, antes de recordar que el BNG ya ha advertido que, si no lo hace la propia Xunta, llevará a la Fiscalía la documentación relativa a los negocios de empresas de Dorado con la Administración una vez que los tenga en su poder.

En cualquier caso, ha recalcado que, desde la óptica "política", el hecho de que el presidente mantuviese una "relación estrecha" con un "capo de la mafia del narcotráfico" a mediados de los 90, cuando era alto cargo de Sanidade, debería conllevar su dimisión, por lo que le ha vuelto a instar a que renuncie a su cargo.

"indecencia política"

Al tiempo, ha reprobado la "indecencia política" del jefe del Ejecutivo por incidir en que las firmas de Dorado recibieron "la mayor ayuda pública" —por valor de 125.000 euros— en la etapa en la que gobernaban en Galicia PSdeG y BNG en coalición, mientras se niega a revelar las facturas correspondientes a los gobiernos de Manuel Fraga, cuando él era "un alto cargo que tenía una relación estrecha" con el contrabandista, posteriormente condenado por narcotráfico.

"Es una falta de respeto a las instituciones y a los ciudadanos", ha reprobado Jorquera, antes de concluir que las subvenciones por "inundaciones" como la que habría concedido el bipartito forman parte de un proceso "total y absolutamente reglado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento