La CE alerta del peligro de que los hijos de inmigrantes acaben en las escuelas peor dotadas

  • Un estudio realizado en 15 países europeos, entre los que no figura España, habla del riesgo de segregación educativa.
  • Según la investigación, parte de este colectivo no puede conseguir unos resultados satisfactorios e incrementa la probabilidad de abandono escolar.
  • El texto destaca positivamente los modelos educativos de Dinamarca y Suecia.
Varios niños se dirigen a clase clase el primer día del curso escolar en Educación Infantil y Primaria.
Varios niños se dirigen a clase clase el primer día del curso escolar en Educación Infantil y Primaria.
EFE
Varios niños se dirigen a clase clase el primer día del curso escolar en Educación Infantil y Primaria.

La Comisión Europea (CE) ha alertado del peligro de que los hijos de los inmigrantes recién llegados sufran segregación y acaben en las escuelas peor dotadas, por lo que insta a los Estados miembros a apoyar la educación de este colectivo, con el objetivo de mejorar su integración.

La advertencia llega tras la publicación de un nuevo estudio impulsado por el Ejecutivo comunitario, que advierte del riesgo de que los hijos de los inmigrantes no puedan conseguir unos resultados satisfactorios e incremente la probabilidad de abandono escolar.

"Europa debe mejorar sus resultados en esta cuestión y facilitar un mayor apoyo a los grupos vulnerables", afirmó la comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, en un comunicado.

"Si no actuamos, corremos el riesgo de crear un círculo vicioso, donde la falta de oportunidades da lugar a malos resultados en las escuelas y un mayor riesgo de desempleo y pobreza", agregó.

El documento, elaborado por el Instituto de Política y Gestión Públicas de Lituania, aconseja la contratación de profesores especializados en los centros y una implicación sistemática de los padres y las comunidades para mejorar su integración.

"Tenemos que cambiar el espíritu que aún existe en demasiadas escuelas. Los alumnos que han crecido en el país son los primeros que tienen que adaptarse a los niños inmigrantes", dijo Vassiliou, que también pidió el "apoyo parental" para lograr esta meta.

En concreto, el estudio examinó las políticas nacionales de quince países con importantes flujos de inmigración reciente y entre los cuales no figura España.

Se trata de Alemania, Austria, Bélgica (Flandes), Chipre, Dinamarca, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, República Checa, Suecia y el Reino Unido.

El texto destaca positivamente los modelos de Dinamarca y Suecia, que ofrecen apoyos específicos y un "nivel razonable" de autonomía de los centros de enseñanza, mientras que el resto de países tienden a centrarse en solo uno de esos aspectos, lo cual impide mejores resultados en la inclusión de los niños inmigrantes.

El análisis apuesta por el apoyo lingüístico y académico de estos estudiantes, el fomento de la educación intercultural y evitar la segregación y selección precoz de los alumnos en términos de capacidad, lo que posiblemente perjudicaría a los hijos de los inmigrantes que se están adaptando a un nuevo idioma.

Además, el documento destaca la necesidad de mejorar el seguimiento y la recogida de estadísticas sobre el acceso, la participación y los resultados de los estudiantes inmigrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento