Cae una banda que robaba tarjetas de crédito a ancianos      con el método de la 'siembra'

  • Lanzaban al suelo un billete de 20 euros mientras la víctima sacaba dinero del cajero para distraerle y robarle la tarjeta.
  • Hay más de un centenar de afectados y la cantidad sustraída asciende a 163.000 euros, aunque la mayor parte se ha recuperado.
  • Siempre actuaban en la misma entidad bancaria y las víctimas solían ser mayores.
Usuario sacando dinero de una cajero automático.
Usuario sacando dinero de una cajero automático.
EFE

La Policía Nacional ha detenido a un grupo organizado que utilizaba el método delictivo de la "siembra" para apoderarse de tarjetas de crédito.

Según informó este lunes la Jefatura Superior de Policía de Madrid, las víctimas eran personas de edad avanzada a las que distraían lanzando al suelo junto a ellos un billete de 20 euros, que es en lo que consiste la "siembra".

Con las tarjetas sustraídas sacaban cantidades que oscilaban entre los 5.000 y los 11.000 euros.

Desde noviembre del año pasado se ha detectado un total de 109 perjudicados y la cantidad defraudada asciende a 163.000 euros, que han conseguido ser recuperados en buena parte.

La investigación comenzó el pasado mes de noviembre cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización cuyos miembros eran responsables de una serie de estafas en Madrid.

La banda siempre actuaba en grupo y en la misma entidad bancaria y, para practicar su "siembra", los estafadores primero seleccionaban a una víctima que estuviera extrayendo efectivo en un cajero automático.

A continuación, uno de los miembros de la trama visualizaba y memorizaba el número pin introducido.

Posteriormente, los demás componentes del grupo llamaban la atención de la víctima arrojando al suelo un billete de 20 euros al lado contrario de la ranura por donde debería salir la tarjeta.

La distracción era suficiente para intercambiar la tarjeta que acababa de ser expulsada por otra idéntica previamente sustraída a otra víctima.

A veces agotaban el saldo de la cuenta corriente

El resto de integrantes de la organización realizaban funciones de vigilancia para evitar ser detectados por otros usuarios del banco o por la policía.

Con este método, los estafadores llegaron en ocasiones a agotar el saldo de varias cuentas corrientes, sustrayendo todos los ahorros de las víctimas.

Tras varias pesquisas se logró identificar y detener a los seis integrantes de la banda.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por parte de agentes de la Comisaría de Ciudad Lineal, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento