Cantabria tiene en febrero el menor porcentaje de importe de efectos de comercio impagados sobre vencidos

Cantabria es, junto con Madrid y Navarra, la comunidad que ha acumulado un menor porcentaje del importe de efectos de comercio impagados sobre vencidos en el mes de febrero, un 2,7%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cantabria es, junto con Madrid y Navarra, la comunidad que ha acumulado un menor porcentaje del importe de efectos de comercio impagados sobre vencidos en el mes de febrero, un 2,7%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la comunidad autónoma de Extremadura ha registrado el mayor porcentaje del país del importe de efectos de comercio impagados sobre vencidos, con un 4,2 por ciento, seguida de Asturias y Canarias (con un 4,1 por ciento en ambos casos).

Por otra parte, Madrid y Cataluña han concentrado el pasado mes de febrero el 46,1% del total del importe de los efectos de comercio impagados.

La única comunidad autónoma que ha elevado en tasa interanual el importe de los efectos de comercio impagados ha sido La Rioja (+23,4%), frente a los descensos en el resto de regiones, especialmente en Extremadura (-51,1%), Comunidad Valenciana (-48,6%) y Cantabria (-48,5%).

Datos estatales

A su vez, a nivel nacional, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas ha bajado un 14,8% en febrero en relación a igual mes de 2012, hasta sumar 274.907.

De esta forma, la morosidad en los comercios ha encadenado en febrero diez meses de descensos interanuales. El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ha bajado un 30,8% en febrero, hasta los 432 millones de euros, mientras que el importe medio se ha situado en 1.570 euros, un 18,8% menos respecto a febrero de 2012.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos ha alcanzado el 3,2% en el segundo mes del año 2013, siete décimas por debajo del registrado en febrero de 2012. El importe medio de los efectos vencidos (2.036 euros) ha sido superior al de los impagados (1.570 euros), pero inferior al de los efectos pagados (2.056 euros).

En total, el número de efectos vencidos ha superado los 6,7 millones en febrero pasado, un 10% menos respecto a igual mes de 2012, y su importe ha sido de 13.685 millones de euros, un 13,7% menos en tasa interanual.

En tasa mensual (febrero sobre enero), el importe de los efectos vencidos ha bajado un 10,2%, mientras que el de los efectos impagados se ha reducido un 18,2%, la tasa más baja de los últimos tres años.

De igual modo, el 71% del valor de los efectos impagados en febrero ha correspondido a efectos en cartera y el 29% a efectos en gestión de cobro.

De los 432 millones de euros que han totalizado los efectos de comercio impagados en febrero, el 68,7% ha correspondido a los bancos, el 23,1% a las cajas de ahorros y el 8,2% a las cooperativas de crédito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento