Turistas 'invisibles' o 'visibles' y predecibles, tendencias en los viajes de la próxima década

  • A corto plazo, la tendencia es conocer desde qué prensa lee el huésped hasta en qué orden coloca los canales de televisión.
  • El viajero invisible no quiere información y opta por registrarse por su cuenta.
  • Se anuncian 4 tipos de viajero: el explorador global, el familiar que huye del parque temático, el profesional con portátil y el turista maduro con dinero.
Una pareja de turistas, llegando a la entrada de un hotel.
Una pareja de turistas, llegando a la entrada de un hotel.
GTRES
Una pareja de turistas, llegando a la entrada de un hotel.

El turismo también se transforma. El modo en que viajamos para disfrutar de nuestro ocio evoluciona y no solo por las nuevas tecnologías. Se calcula que el 30% de la población mundial estará en disposición de viajar al extranjero en los próximos años, bien por edad o por poder adquisitivo. Los expertos intentan adelantarse a los cambios que vienen.

Según un informe realizado por InterContinental Hotels Group, algunas de las tendencias en viajes de la próxima década pasarán por los viajeros "invisibles", que no requieren ningún tipo de información en los hoteles, y el servicio predictivo, que personaliza el trato y preferencias del cliente incluso antes de su llegada al establecimiento.

El sector ya ha advertido la existencia de viajeros muy independientes que optan cada vez más por registrarse en el hotel por su cuenta. Por ese motivo esta cadena hotelera ya ha instalado en dos de sus establecimientos de Londres máquinas de registro y prevé implantar a final de año en los Crown Plaza la entrada vía móvil.

No obstante, hace hincapié en que otra parte de los huéspedes requiere un servicio predictivo, es decir, un trato personalizado que incorpore a su estancia sus preferencias personales. El director de desarrollo de IHG para España y Portugal, Hylko Versteeg, cree que la tendencia de los hoteles a "corto y medio plazo" es conocer desde qué prensa lee el huésped hasta en qué orden coloca los canales de televisión.

Cuatro tipos de turistas

Versteeg hace referencia a cuatro tipos de viajeros distintos. Por una parte, los exploradores globales, los grandes mercados emisores como China, Indonesia, Colombia, Brasil o Vietnam, con unos turistas que demandarán los grandes destinos como Nueva York, Londres o París.

Por otra parte, los nuevos grupos familiares que huyen de la playa o los parques temáticos y optan por las grandes ciudades o los destinos de esquí y para los que una buena opción son los complejos hoteleros con villas individuales.

También son nuevos viajeros los jóvenes profesionales con portátil que no tienen horarios ni lugares de trabajo fijo y prefieren trabajar en entornos creativos. Por último, el turista maduro y con gran capacidad económica. En ese sentido, un dato a tener en cuenta: las próximas dos décadas más de mil millones de personas tendrán más de 60 años.

En cuanto a los destinos, el informe indica que mientras que los turistas de los mercados en desarrollo optan por retratar en sus viajes las grandes capitales, los mercados consolidados como el alemán buscan experiencias. Así, ha apostado por el nacimiento de nuevos destinos turísticos entre las numerosas ciudades secundarias de Turquía, China o Rusia, junto con países como Vietnam.

Respecto al proceso de compra, el informe destaca que casi la mitad de las reservas se realizan on line, sobre todo en los mercados establecidos, puesto que puntualiza que en el caso de los chinos los agentes de viaje suelen jugar un papel muy importante.

Una vez realizado el viaje, el informe confirma que en la actualidad es "vital" el feedback tras la estancia del huésped ante la influencia que sus comentarios pueden tener en redes sociales como Twitter o Facebook o en páginas especializadas como TripAdvisor.

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