Garzón: "Se me ha dado la razón cuando encontraron 22 millones en la cuenta de Bárcenas"

  • El exjuez de la Audiencia Nacional ha asegurado que las cuentas de Bárcenas "le dan la razón" cuando decidió interceptar las comunicaciones del caso Gürtel.
  • Esta decisión le costó su inhabilitación como juez durante once años.
  • Asegura que las comunicaciones interceptadas eran las de los líderes máximos de la red delictiva y sus abogados, entre otros, también imputados.
El juez Garzón tras ser galardonado con el Premio de la Libertad y la Democracia René Cassin en 2010.
El juez Garzón tras ser galardonado con el Premio de la Libertad y la Democracia René Cassin en 2010.
ARCHIVO

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha asegurado que el dinero del extesorero del PP Luis Bárcenas hallado en varias cuentas de Suiza "le da la razón" cuando decidió interceptar las comunicaciones entre imputados y abogados de la red Gürtel, una decisión sancionada por el Tribunal Supremo con su inhabilitación como juez durante once años.

"La interceptación se ordenó para impedir la continuación del hecho delictivo de blanqueo de capital y de los movimientos de los fondos ilegales de los que yo ya tenía indicio, en el exterior", ha explicado Garzón en una entrevista en el diario colombiano El Espectador.

"Cuatro años después", continúa Garzón, "se me ha dado la razón cuando se encontraron 22 millones de euros en una cuenta del señor Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular.

"Las comunicaciones que estaban interceptadas eran las de los líderes máximos de la red delictiva con cualquier persona, entre otros, sus abogados, que también estaban imputados en la misma causa".

El juez español asegura en la entrevista que adoptó aquella medida respaldado por los fiscales y la Policía, y se muestra muy crítico con la decisión del Tribunal Supremo en su contra, algo que califica de "aberración jurídica".

"El Tribunal Supremo tuvo que crear el delito inexistente hasta el momento", detalla.

Ejercer de juez dentro de siete años

Al ser preguntado si podría volver a ejercer como juez, Garzón responde que "podría regresar dentro de siete años". El juez asegura que entonces lo sopesará teniendo en cuenta si sigue teniendo "muchas energías", y bromea: "No me gustaría negarles a muchos ese dolor de cabeza en caso de que lo volviera a tomar".

Garzón asegura que se encuentra feliz con su trabajo en la fundación internacional que lleva su nombre y dice que "lo peor para algunos, dentro y fuera de España, es que quería una especie de muerte civil" contra él. "Sin embargo, sigo trabajando, opinando y analizando los temas que me interesan", enfatiza.

Sobre las FARC

El exjuez de la Audiencia Nacional ha pedido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que "cambien su perspectiva" en las negociaciones de paz que se están desarrollando en La Habana, comenzando por el reconocimiento para las víctimas del conflicto.

"Espero que las FARC cambien su perspectiva de negociación porque, según lo que ha transcendido, ellas se llaman a sí mismas víctimas y no admiten la existencia de las que produjeron durante la guerra, ni ningún tipo de responsabilidad sobre ellas. Esa posición me parece cínica y es inaceptable", declaró en una entrevista al diario colombiano El Espectador.

"Tengo la esperanza de que reconsideren esa actitud porque, hasta en el último de los escenarios, hay un núcleo jurídico del que no se puede prescindir porque está perfectamente definido por la Corte Constitucional y por la legislación internacional", añadió.

"Probablemente habrá que hacerlos comprender que llámense como se llamen, no hay otro marco legal diferente al que establece la comunidad internacional que protege a las víctimas", declaró el exmagistrado.

Garzón reiteró su apoyo al proceso —"creo que hay que apoyarlo y que hay que ayudar a que haya avances"— y pidió un "punto de equilibrio" entre la consecución de la paz y el respeto a la memoria de los fallecidos.

"A lo largo de mi vida profesional, he comprobado que las víctimas son las que más ceden, pese a haber perdido a sus seres queridos, porque comprenden que debe haber determinados beneficios. Pero su actitud debe tener correspondencia en el reconocimiento de sus derechos", manifestó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento