La dirección provincial de IU en Sevilla va a mantener este lunes en la capital hispalense una reunión con representantes de la agrupación del municipio sevillano de Coria del Río para tratar de que ésta reconsidere su apoyo a la moción de censura promovida en dicho ayuntamiento por el conjunto de las fuerzas de la oposición —PA, PP y el Partido Independiente Democrático Coriano (Pideco), además de IU, que cuenta con un edil— para expulsar de la Alcaldía al socialista José Vicente Franco, que gobierna en minoría desde que comenzó el presente mandato, en 2011.

Así lo ha confirmado a Europa Press el coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, que ha explicado que con este encuentro se pretende "evitar" la aprobación de "medidas disciplinarias" contra sus compañeros de Coria, que asume que tendría que adoptar en el caso de que éstos se reafirmaran en su respaldo a la moción porque eso les situaría "fuera del marco estatutario de IU".

No obstante, el coordinador provincial de la federación en Sevilla se ha mostrado "convencido" de que los representantes de Coria, que cuentan con un único concejal en el Ayuntamiento, Domingo González, finalmente cambiarán su postura y no apoyarán una moción que la dirección "desautoriza".

En ese sentido, ha recordado que el Consejo Andaluz de IULV-CA apoyó este viernes "por unanimidad" una resolución en el que se expresaba el rechazo de la federación a dicha moción de censura, que, para Gutiérrez Arregui, de prosperar daría lugar a un pacto 'antinatura', al unir en un mismo bando a PP e IU.

Sin embargo, estas posibles "medidas disciplinarias" no han provocado por el momento un cambio de postura en el edil que representa a la federación de izquierdas en el Ayuntamiento coriano, ya que éste, en declaraciones a Europa Press, se ha reafirmado este domingo en su intención de respaldar esa iniciativa "siempre que cuente con el apoyo de su partido en Coria", y aunque ello pueda costarle la "expulsión" de IU.

González ha querido aclarar que aunque su decisión de apoyar la moción de censura pudiera acarrearle la expulsión de la federación de izquierdas, él seguiría "votando a IU" porque será "comunista hasta que se muera", pero al mismo tiempo ha señalado que "se debe a sus compañeros del partido en Coria", de modo que si éstos lo apoyan, él "seguirá adelante" en su decisión de respaldar la moción.

En este sentido, ha señalado que, aunque lleva militando en el Partido Comunista "desde 1972", asumiría "humildemente" las sanciones que pudieran imponerle, incluso la expulsión, porque antes prefiere ser coherente con su posición, al entender que lo contrario podría suponerle que "ningún vecino lo mirase a la cara" en Coria.

Se desmarca de la "estrategia" de psoe-

Iu en la junta

Asimismo, ante los llamamientos realizados en las últimas horas desde el PSOE para que dé marcha atrás en su apoyo a la moción, al entender que con ella avalaría un pacto 'antinatura' con el PP, este concejal ha aseverado que su actuación "no puede estar condicionada por la estrategia de gobierno de PSOE e IU en el Ejecutivo andaluz". "A mí no me han elegido para la Junta", ha apostillado.

En esta línea, ha remarcado además que en este caso la moción "no va contra el PSOE, sino contra la figura política del alcalde y su forma antidemocrática de gobernar", que se caracteriza por "no escuchar a nadie y atacar constantemente a IU", y al que atribuye una deuda en el municipio de "cerca de 40 millones".

González ha manifestado que, tras llevar "dos años sosteniendo al PSOE al frente de la Alcaldía y frenando constantemente los intentos de moción de censura de las otras formaciones", IU en Coria ha considerado que "ha llegado el momento de echar al alcalde" y ha decidido "dar ese paso", aunque éste pueda "contravenir" pactos de la federación de izquierdas a nivel andaluz.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.