La Ruta del Pastor que une la localidad granadina de Colomera con el Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén) se convierte en realidad con la peregrinación inaugural que realizarán a partir de este lunes unas 25 personas.

Así lo ha indicado a Europa Press Francisco Caño, gestor de la comisión impulsada hace tres años por un grupo de personas de diversas asociaciones relacionadas con el culto a La Morenita. "La idea se presentó a la Cofradía Matriz, que nos instó a darle forma, y también en la asamblea nacional de cofradías, donde la aceptaron", ha recordado para destacar que el objetivo es crear "una red de caminos" hacia el Cabezo.

Para ello, han comenzando por la "arteria principal" que supone este itinerario desde Colomera, pueblo natal de Juan Alonso de Rivas, al que según la tradición se apareció la Virgen de la Cabeza. En su confección, se han tenido en cuenta dos factores fundamentales: el recorrido que la propia imagen realizó en octubre de 1978 en su traslado hasta el municipio granadino y las fuentes históricas, sobre todo, el primer listado oficial sobre las hermandades que realizó el obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce y que recoge, por tanto, las más antiguas.

El resultado es un recorrido con salida en Colomera, desde la que se pasa, ya en la provincia de Jaén, por Alcalá la Rea Real, Castillo de Locubín, Alcaudete, Martos, Jamilena, Torredonjimeno, Villardompardo, Escañuela, Arjona y Andújar para terminar con la subida hasta al Cerro del Cabezo.

Antes de su comienzo, la peregrinación inaugural de la Ruta del Pastor tiene una cita en la referida localidad granadina, donde este mismo domingo, a las 18,30 horas, está prevista una recepción en su Ayuntamiento, así como una posterior misa y cena de convivencia con la cofradía local. Ya el lunes, los aproximadamente 25 peregrinos emprenderán un camino que han dividido en siete etapas, de cuyo desarrollo se podrá tener cumplida información en la web http://rutadelpastordecolomera.blogspot.com.es.

Al respecto y aunque será esa veintena de personas la que completará el camino en su totalidad, el gestor de la comisión ha destacado el apoyo de cofradías de las poblaciones que atravesarán. "Nos van a acompañar, compartiendo esta devoción en las salidas y llegadas de etapa, pero también en los rezos ante sus respectivas imágenes y cenas de convivencia", ha comentado no sin agradecer también la colaboración de los ayuntamientos al facilitar con sus infraestructuras la pernoctación.

EMOCIÓN

"Es muy emocionante", ha asegurado Caño después de tres años de duro trabajo en el que han señalizado el trayecto con flechas de color naranja, una labor en la que tuvieron el asesoramiento de la Asociación Jaén Jacabea. Desde ésta, según ha comentado, también se trabaja en una nueva vertiente de esa "red caminos a La Morenita", en este caso, pasando por la capital jiennense.

Y es que "fomentar la devoción a la Virgen de la Cabeza" es, precisamente, el fin principal de la Ruta del Pastor, aunque sin olvidar "otras vertientes que la hacen atractiva como la turística, histórica o, incluso, gastronómica". De este modo y dado que en su elaboración únicamente les ha movido "el cariño a La Morenita", ha añadido que son las administraciones las que pueden "hacerla suya e institucionalizarla".

Consulta aquí más noticias de Jaén.