Cientos de venezonalos de Galicia y Asturias, sobre la mitad de los 1.963 llamados a votar, ejercen su derecho en Vigo

La Asociación de Amigos de Venezuela en Vigo constata una "leve bajada en la participación" en relación a las últimas presidenciales

Cientos de venezolanos, en torno a la mitad de los 1.963 llamados a votar en Vigo —la circunscripción del noroeste peninsular (Asturias y Galicia)—, han ejercido su derecho en el día de las elecciones presidenciales del país sudamericano, que elegirá este domingo a su nuevo presidente. Lo han hecho "en una jornada tranquila y sin apenas incidentes".

Según han informado a Europa Press fuentes de asociaciones de ciudadanos venezolanos en Galicia pendientes del desarrollo del proceso, el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo ha vivido este domingo una jornada "tranquila" con "cientos de votantes" y una participación "algo más baja" que en las últimas presidenciales.

Y es que Venezuela vive su tercera elección popular en menos de siete meses, tras las presidenciales del 7 de octubre, en las que Hugo Chávez fue reelecto con el 55,13 por ciento de los votos.

Las mismas fuentes han explicado que la "leve bajada en la participación" se debe a lo "apresurado de la campaña" en esta ocasión, pero han insistido en que este domingo se ha vivido "un ambiente fraternal y familiar", acompañado de una sensación de "esperanza de cambio".

Las cuatro mesas cerraron a las 18.00 horas y, previamente, la cónsul de Venezuela en Vigo, Mónica Chacín, había informado a primera hora de la tarde de que a las 13.30 horas ya habían depositado su voto en las urnas un 32 por ciento de los electores. El resultado de las elecciones en la circunscripción de Galicia y Asturias no se sabrá hasta después de las cinco de la madrugada del lunes.

"se pasan por el forro la ley electoral"

"En el exterior quienes acuden a votar siempre lo hacen con esperanza", ha manifestado la Asociación de Amigos de Venezuela en Vigo, que ha denunciado la decisión del Consulado "de retrasar el recuento". "Se pasan por el forro la ley electoral, el recuento habría que hacerlo sobre las 00.00 horas de aquí, cuando se cierren las mesas en Venezuela", ha esgrimido.

Asimismo, un portavoz de esta asociación ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que un grupo de "españoles, ni siquiera venezolanos" que ha vinculado con la marcha en conmemoración de la II República les hayan acusado de "fascistas" por reclamar sus "derechos". "Hasta tuvo que venir un coche de la Policía", ha señalado.

Frente a ello, fuentes de la Policía Local han restado importancia a este incidente. "Un grupito quiso entrar cuando cerraron para hacer el recuerdo, se les dijo que no y ya", han zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento