Denuncian a dos miembros de la PAH y su abogada por la ocupación de Sabadell

  • Los Mossos les acusan de resistencia y desobediencia a la autoridad.
  • Según la PAH, los policías entraron al edificio acompañados por la abogada de la plataforma.
  • Aseguran que no hubo oposición y que solo mediaron "para evitar un mal mayor".
  • Miembros de la PAH ocuparon este sábado un bloque de 40 viviendas de obra nueva en esta localidad catalana.
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) durante un desahucio
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) durante un desahucio
ARCHIVO
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) durante un desahucio

Dos miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Sabadell y una de sus abogadas han declarado este domingo en la comisaría de los Mossos d'Esquadra acusados de resistencia y desobediencia durante la ocupación del sábado de un nuevo bloque de pisos en la ciudad catalana que lleva cuatro años vacío.

Según ha explicado Pau Llonch, portavoz de la PAH de Sabadell y uno de los tres denunciados, los Mossos d'Esquadra se personaron en el edificio (propiedad de Caixa Penedès) para identificar a sus ocupantes. En un principio, los activistas se opusieron a que los agentes accedieran al inmueble, ya que no tenían ninguna orden judicial, aunque finalmente aceptaron "para evitar tensiones innecesarias", aunque pusieron como condición que lo hicieran acompañados por la abogada del colectivo. La soprpresa de estos miembros de la PAH llegó cuando en sus casas particulares se encontraron una citación para ir a declarar la misma tarde del domingo por un presunto delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.

"Es una situación surrealista, sobre todo en el caso de la abogada, que hizo de mediadora y entró y salió con los agentes del edificio", asegura Llonch. La PAH considera que "es totalmente intolerable" la denuncia contra las tres personas que mediaron para "evitar un conflicto mayor", lo que demuestra que los Mossos "han empezado a tomar partido a favor de los intereses de las entidades financieras". "Lejos de su obligación de mediar, con esta actitud no hacen nada más que agravar el conflicto", remarca la PAH.

Tras estas tres denuncias a miembros de la PAH, la plataforma ha exigido el cese del intendente del Área Básica Policial de Sabadell, Josep Guillot, y un posicionamiento público del conseller de Interior, Ramon Espadaler, sobre estos hechos. La PAH pide asimismo que se paren todos los procesos contra miembros de la plataforma y las sanciones administrativas, y que Interior le pida "públicamente" disculpas. Por otro lado, fuentes de los Mossos d'Esquadra consultadas por Efe han eludido comentar lo sucedido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento