Foro Melilla critica que la frontera con Marruecos pasa en dos décadas "de accesible a prácticamente infranqueable"

La frontera de Melilla con Marruecos ha pasado en dos décadas de ser accesible a ser "prácticamente infranqueable", según ha criticado 'Foro Melilla', una asociación que pretende ser un instrumento de apoyo al desarrollo económico de la ciudad y motor de la sociedad civil.

La frontera de Melilla con Marruecos ha pasado en dos décadas de ser accesible a ser "prácticamente infranqueable", según ha criticado 'Foro Melilla', una asociación que pretende ser un instrumento de apoyo al desarrollo económico de la ciudad y motor de la sociedad civil.

Esta organización, que preside Enrique Bohórquez, ha asegurado que "se ha pasado de cruzar de un lado a otro de una forma tan sencilla como ir de un barrio de Melilla a otro, porque los controles eran mínimos hasta principios de los noventa, a aumentar las medidas de seguridad" que han traído consigo colas interminables de varias horas.

Así, apunta que han influido en esta situación primero con la irrupción del fenómeno migratorio, con la llegada de los primeros subsaharianos en los noventa, hasta la irrupción de la ley del menor por la que se debía acoger a todo menor que llegara sin estar acompañado de sus padres aunque fuese marroquí, y finalmente la amenaza terrorista por los atentados del 11 de septiembre en EEUU en 2001 y del 11 de marzo en Madrid en 2004.

El 'Foro Melilla' ha indicado que la frontera ha ido a peor "porque las colas son cada vez mayores y los requisitos documentales mucho más engorrosos".

Buscan más cooperación

Sin embargo, ha apuntado que no pretende solo una mayor fluidez del tráfico de personas y vehículos conjugado con la seguridad, "sino también un aprovechamiento de las muchas oportunidades que puede traer consigo una mayor cooperación entre melillenses y nadorenses".

De este modo, la asociación que preside Enrique Bohórquez López-Dóriga ha expresado la necesidad de una mayor cooperación entre ambos lados que "traería consigo un mayor desarrollo económico", si bien ha reconocido que "las trabas que presenta Marruecos al no reconocer la españolidad de Melilla, supone muchas veces una barrera difícil de superar".

En este sentido, ha admitido que no sólo la Ciudad Autónoma de Melilla y la Delegación del Gobierno tienen algo que decir, "sino también y fundamentalmente el Ejecutivo Central para que el reino alauí vea las oportunidades que se les puede presentar si dejan atrás su actuales planteamientos en relación a Melilla".

El 'Foro Melilla' esperará los proyectos que pondrá sobre la mesa la Delegación del Gobierno para mejorar la frontera pero mientras tanto plantea la necesidad de abordar un tema que debe ser tratado como "un asunto de ciudad".

Por último, la asociación ha subrayado no obstante que los problemas que padece la frontera no sólo puede ser arreglados por parte España "sino que es absolutamente necesaria que contribuya a ello Marruecos", además de mostrar su convencimiento de que "solventar dichos problemas beneficiará a Melilla y también a Marruecos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento