Un grupo de diez jóvenes de Pedrajas (Valladolid) participa desde este lunes en un intercambio juvenil en Polonia

Un grupo de diez jóvenes de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), acompañados de dos responsables, participa durante estos días en un Intercambio Juvenil Europeo en Rzeszów (Polonia) desde este lunes hasta el próximo 15 de abril, con otros jóvenes coetáneos de Polonia e Italia.

Un grupo de diez jóvenes de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), acompañados de dos responsables, participa durante estos días en un Intercambio Juvenil Europeo en Rzeszów (Polonia) desde este lunes hasta el próximo 15 de abril, con otros jóvenes coetáneos de Polonia e Italia.

En el encuentro europeo, que se desarrolla bajo el título 'Pomysl-Statut-Stowarzyszenie' ('Idea-Estatuto-Asociación Juvenil'), participan 36 participantes y está organizado por Gildia Milosników Nauki de Rzeszów, asociación de educadores que se centra principalmente en la educación no formal y fomenta la promoción de los jóvenes polacos por el resto de Europa, han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Pedrajas.

Participa también Sportello ELP Asociación de Promoción Social que trabaja con jóvenes en Mola di Bari, ciudad italiana hermanada con nuestra localidad desde el pasado año, con la que se ha trabajado en varias ocasiones en diversos intercambios juveniles.

Los jóvenes, cuyas edades van desde los 14 hasta los 18 años, trabajan en aspectos relativos al asociacionismo juvenil y el voluntariado, desde cómo crear una asociación partiendo de una idea, inquietud o necesidad, pasando por las gestiones necesarias para que se acabe materializando en una organización legalmente constituida.

ACTIVIDADES

Para ello se han planificado una serie de charlas, encuentros, visitas y actividades, donde los jóvenes podrán ver como es el trabajo y el día a día de diferentes asociaciones polacas que trabajan en distintos ámbitos de forma voluntaria. En el programa de actividades está prevista una visita al Campo de Exterminio en Belzec, donde se vivirá en primera persona las barbaries que se llevaron a cabo en la era nazi.

Fuentes municipales han incidido en que el trabajo en una asociación juvenil es una oportunidad "indiscutible" que posibilita a los jóvenes el trabajar en grupo por objetivos comunes, prevenir la exclusión social, el racismo y la xenofobia, promover valores democráticos, la tolerancia y como en el caso de los Intercambios; la toma de conciencia europea.

Este Intercambio Juvenil, con una duración de ocho días, ha sido posible gracias a un proyecto subvencionado por la Comunidad Europea, mediante la Acción 1.1 del programa Juventud en Acción, en el que se prevén una serie de actividades de interés juvenil.

El Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban ha recordado que conoce "de primera mano" dicha iniciativa europea, teniendo en cuenta que lleva organizando intercambios juveniles europeos desde el año 2009.

Gracias a este tipo de iniciativas, varios jóvenes del municipio han tenido la posibilidad de viajar por primera vez a diversas ciudades europeas y establecer contactos y relaciones con otros jóvenes europeos, que mantienen durante el resto del año a través de las distintas redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento