Tomás Cobo defiende la sanidad universal y gratuita y llama a la sociedad a hace un uso adecuado del servicio

Presidente del Colegio de Médicos avisa del "cansancio" ante la "tala de derechos" y dice que los médicos no pueden sustituirse por enfermeras
Tomas Cobo, presidente del Colegio de Médicos
Tomas Cobo, presidente del Colegio de Médicos
COLEGIO DE MÉDICOS
Tomas Cobo, presidente del Colegio de Médicos

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, se ha mostrado partidario de la sanidad universal y gratuita y, en este sentido, defiende "a ultranza" el modelo que tenemos en la actualidad, que considera "excepcional" y "perfecto", sin "ninguna duda".

Por ello, cree que en materias como el copago sanitario hay que fijarse en las experiencias de otros países y no ser "muy pioneros". Así, aunque la medida podría tener un efecto disuasorio, Cobo cree más en la educación y formación, por lo que ha hecho un llamamiento a la sociedad para que haga un uso adecuado de los servicios sanitarios, tanto de urgencias como de atención primaria.

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, en la que el presidente de los médicos cántabros ha reflexionado que si bien es "difícil" plantear el copago, quizá también sea "difícil" mantener un sistema gratuito "absoluto", por lo que ha insistido para que los ciudadanos sean responsables a la hora de utilizar estos servicios.

En este sentido, ha opinado que "no es posible" que una persona vaya "cinco veces a la semana" a ver a su médico de cabecera, como tampoco lo es acudir a las urgencias de los hospitales "de rutina", por dolores que deben ser atendidos en estos servicios de atención primaria.

Cansancio de los médicos ante la "tala de derechos"

Al hilo de lo anterior, Cobo ha manifestado que es "imposible mejorar la eficiencia" de los médicos, que atienden de media entre 40 y 50 pacientes diarios, tanto en atención primaria como en la especializada.

Ha añadido al respecto que los recortes no han influido en la atención médica en sí misma, debido a que los profesionales siguen realizando "igual e, incluso, mejor" su trabajo, pero sí han afectado a las expectativas que los políticos han creado a la población en materia de sanidad, como la reducción de las listas de espera quirúrgica.

Además, ha admitido el presidente del Colegio, los médicos también expresan su "cansancio" ante la "sucesiva tala de derechos" y la "abrumadora demanda social" de los servicios sanitarios.

En este punto, ha indicado que con la rebaja salarial y supresión de la paga extra, estos profesionales han perdido cerca de un 30% de su poder adquisitivo en los últimos dos años, lo que "no genera entusiasmo".

Pero, tras defender el modelo sanitario y la eficiencia de los profesionales, Cobo ha apuntado que el "problema" es el sistema, y ha pedido a los gobernantes que reflexionen sobre a qué destinan el dinero.

Así, ha reivindicado que los profesionales sanitarios puedan participar en las decisiones sobre la distribución de la inversión en el sector, para "despolitizar" las decisiones y "profesionalizarlas". Es importante, ha indicado, que los médicos participen en las decisiones políticas de "alto standing".

También ha recordado a los dirigentes que el gasto en los últimos años, especialmente en el apartado de la tecnología, ha crecido "desmedidamente" y, por ejemplo, una operación que antes "costaba cien pesetas", como la de apendicitis, "ahora cuesta mil".

Cobo ha argumentado también que si el sistema sanitario español es más eficiente que, por ejemplo, el británico se debe, entre otras cosas, a que los médicos de nuestro país cobran de media "cuatro veces menos" que los compañeros de la Unión Europea, o a que el cuidado de los pacientes en España sigue radicando en las familias, mientras que en el Reino Unido corre a cargo de las enfermeras.

Valdecilla y consultorios rurales

En cuanto a Cantabria, el presidente del Colegio se ha referido al "megahospital" Valdecilla, cuya remodelación, se está acometiendo "un poco precariamente", aunque "aparentemente" -ha dicho- estará acabada para 2015 ó 2016.

Después de señalar que el centro hospitalario ha sido "puntero" a nivel asistencial y científico, ha abogado por "recuperar" esa posición para que Valdecilla "vuelva a resurgir" y "siga siendo" una "referencia" en el ámbito nacional e internacional.

En cuanto a la situación en los consultorios rurales de la región en general, y a raíz de la sustitución de un doctor por una enfermera en el de Soba, Cobo ha manifestado que los enfermeros "no pueden ocupar" el puesto de un médico. También ha subrayado sobre este asunto el hecho de que la administración haya dotado de dos médicos más al servicio de atención primaria de la zona de Liébana.

Cooperación y solidaridad

Finalmente, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria ha alertado de la "catastrófica" situación y "extrema pobreza" que se vive en África, especialmente en la zona del Sáhara, que es "absolutamente dramática", debido también a la amenaza de la yihad y los secuestros.

Sobre este asunto, ha valorado el "ímpetu mayor" de solidaridad que se está dando en los últimos años y entre las nuevas generaciones, y ha destacado las expediciones y misiones quirúrgicas que colectivos como el Colegio de Médicos de Cantabria realizan en el continente.

"Se hace lo que se puede", ha expresado para finalizar Tomás Cobo, partidario de fomentar la cooperación al desarrollo y la solidaridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento