Los venezolanos votan con tranquilidad para elegir a su próximo presidente

Los candidatos a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro y Henrique Capriles.
Los candidatos a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro y Henrique Capriles.
AGENCIAS
Los candidatos a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro y Henrique Capriles.

El candidato del chavismo, Nicolás Maduro, ha vencido este domingo los comicios presidenciales convocados tras el fallecimiento, con el pasado 5 de marzo, de Hugo Chávez, y en las que se enfrentan su 'delfín', Maduro, y el líder opositor, Henrique Capriles. Con un resultado apretado, Maduro ha obtenido el 50,66% de los votos, frente el 49% obtenido por Capriles.

Los venezolanos han elegido este domingo a su nuevo presidente en unas elecciones convocadas tras el fallecimiento, el pasado 5 de marzo, de Hugo Chávez, y en las que se enfrentan su 'delfín', Nicolás Maduro, y el líder opositor, Henrique Capriles.

La jornada ha transcurrido con relativa tranquilidad, pero tras el cierre de los colegios electorales han ido sucediéndose las acusaciones y especulaciones sobre el resultado. Mientras el país esperaba conocer quién será el nuevo presidente, diversos medios como la Radio Caracol, han asegurado que Capriles había "ganado las elecciones", mientras que en las redes sociales se hablaba de un margen entre los dos candidatos "menor de tres puntos" a favor de Maduro.

A la espera de los resultados, y con todos los sondeos previos apuntando a un triunfo de Maduro, tanto el oficialismo como la oposición se mostraron confiados en el triunfo.

Mientras Capriles celebra "cómo ha situación ha cambiado" desde los últimos comicios -cuando fue derrotado por Chávez por un amplio margen-, el jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, ha convocado a los venezolanos a concentrarse en el palacio de Gobierno para acompañar al presidente encargado y candidato oficialista tras las elecciones. Ha llamado a defender "en paz, pero en la calle" a la revolución.

Tras hacer un llamamiento a esperar con calma el resultado, Rodriguez aseguró: "reconoceremos el resultado cualquiera que sea".

A este respecto, el coordinador político estratégico del equipo opositor, Ramón Guillermo Aveledo, calificó al chavismo de irresponsable por llamar al pueblo a la calle y pidió mantenerse en los centros de votación.

"Todo el mundo a cuidar las mesas y nadie a dejar solo a sus testigos", invitó Aveledo, que recordó que en el país "no están permitidas manifestaciones públicas en ninguna parte y menos en el palacio de Miraflores" y apuntó que nadie "está por encima de la ley".

Cerca de 19 millones de electores estaban convocados para acudir a los 13.810 centros que han abierto sus puertas a las 6.00 hora local (12.30 hora española) y permanecieron abiertos hasta las 18.00 (00.30 hora española), aunque la jornada se ha extendido porque a la hora del cierre de los colegios aún había personas esperando para votar.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó el cierre de los colegios y  manifestó su felicitación al pueblo venezolano "por su amplia participación" y "por su vigor democrático".

"Hacemos un llamado a los comandos, a los actores políticos (...) a esperar ese primer boletín en serenidad", afirmó. Se espera que el CNE ofrezca los resultados sobre las 23 horas, (hora local, cerca de las 5:30 de la mañana del lunes en España, hora peninsular).

De acuerdo con cifras oficiales, 100.309 personas estaban habilitadas para votar en las embajadas de Venezuela en 88 países.

La seguridad durante los comicios ha corrido a cargo de 141.393 efectivos, en el marco del Plan República, un operativo militar a cargo de custodiar los procesos electorales.

Una cuarentena de detenidos

Aunque en general se ha tratado de una jornada sin incidentes, las autoridades venezolanas detuvieron a 43 personas por delitos electorales.

"Va un total de 43 detenidos que han pasado a la orden de la Fiscalía General de la República para hacerle su procedimiento", indicó en una comparecencia de prensa el general Wilmer Barrientos, jefe del Plan República, operativo militar de asistencia a las elecciones.

Barrientos señaló que en el estado Carabobo (centro-oeste) se detuvo a 29 personas.

Salvo un intento de atropello a un funcionario del Plan República, precisamente en Carabobo, todos los casos se tipifican como "ejercicio indebido del voto y la usurpación de identidad", indicó el también jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO).

El militar indicó que ha ordenado intensificar la patrulla en las calles, y pidió a la población que aguarde en calma al anuncio de los resultados.

Entre los casos mencionados a lo largo de la jornada de delitos electorales figuran varios de personas que se comieron el voto, lo que se considera destrucción de material electoral, y alguna persona que trató de votar portando armas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, destacó este domingo la ausencia de incidencias una vez transcurrida la mitad de la jornada electoral. "Normalmente a esta hora del mediodía siempre digo las novedades, pero en esta ocasión la novedad es que no hay novedades", subrayó en una rueda de prensa tras ejercer su derecho al voto en Caracas.

Maduro: "Estamos rompiendo récords de participación"

El presidente interino de Venezuela ha destacado el "tremendo esfuerzo" de las instituciones del país al celebrar estos comicios tras ejercer su derecho al voto.

"Estamos rompiendo récords de participación", ha asegurado el presidente interino en las puertas del centro electoral. Maduro ha llegado a votar conduciendo su propio vehículo y acompañado de su mujer, Cilia Flores, la ex procuradora general de Venezuela, junto a sus hijos y varios familiares del presidente fallecido Hugo Chávez.

Maduro ha votado media hora después de que lo hiciera el principal candidato opositor, Henrique Capriles. El candidato oficialista ha cumplido con el rito de introducir el voto y mancharse el meñique con tinta indeleble para demostrar que ha ejercido su derecho al voto.

"Mi vida la hice alrededor del sueño de un hombre, de un gigante. Hoy cuando ha amanecido, amanecí con él, con su canto, con sus palabras", ha comentado en referencia al recientemente presidente Hugo Chávez. Maduro ha estado acompañado también del presidente de la Asamblea Popular, Diosdado Cabello, y de otros líderes chavistas. "El compromiso es muy grande", ha asegurado.

Capriles denuncia un intento de fraude

El candidato opositor votó en una escuela de Caracas y llamó a sus seguidores a salir en "avalancha" a votar en lo que queda de jornada electoral y a denunciar los "atropellos", tras señalar que "hoy gana Venezuela".

El candidato de la oposición venezolana advirtió por la noche a través de su cuenta en la red social Twitter de un intento de cambiar la voluntad de los venezolanos en las urnas y dijo que las cosas han cambiado desde las anteriores elecciones del 7 de octubre.

"Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo!" y posteriormente destacó que sigue "recibiendo resultados de todo el país!", dijo Capriles en su cuenta.

"Como cambiaron las cosas con el 7 de Octubre!Que viva el Bravo Pueblo Venezolano!", agregó en alusión a los comicios presidenciales en los que fue derrotado por el presidente Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, y cuyo sucesor eligen hoy los venezolanos.

Rodeado de sus partidarios y acompañado de su madre, Capriles votó pasadas las 13.00 hora local (17.30 GMT) en el colegio Santo Tomás de Villanueva, ubicado en el municipio de Baruta, donde fue alcalde durante dos periodos.

Ahora viene la avalancha hasta el cierre del proceso de votación y después, muy importante, las auditorías ciudadanas", dijo Capriles a periodistas.

Capriles hizo hincapié en que sus seguidores controlen la transparencia del proceso y ayuden a movilizar a los electores. También se refirió a las cifras dadas por el equipo de campaña de Maduro según las cuales tras seis horas de votación habían depositado su voto ocho millones de votantes, una cifra que la campaña de Capriles cifró en siete millones.

"Por ahí algunos que siempre tratan (...) de molestar, ahí el jefe de campaña del otro partido estaba hace un rato dando números (...) eso es para molestar", dijo.

Indicó que "ha habido algunas denuncias, algunos tropiezos" y pidió a sus seguidores "tomar la foto y mandar la información. Los venezolanos son la garantía de la transparencia de este proceso", dijo. "Que nadie se quede sin votar. Todos estos abusos se vencen con el voto. Hoy gana Venezuela, no tenga ninguna duda", afirmó.

La polémica por las cifras de participación

El equipo de campaña del candidato chavistaa la Presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que,hasta las 15.00 horas en Venezuela (21.00 hora española), más de 13 millones de venezolanos han ejercido este domingo su derecho, un 68% del total.

El jefe de la campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, actualizó así la cifra que ofreció previamente, cuando aseguró que pasadas cerca de seis horas del inicio de la votación, habían votado 8 millones de personas, cifra equivalente al 42% de los electores inscritos.

El dirigente expresó su confianza en que, de mantenerse este ritmo, se supere la participación del 80% registrada en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Antes de la actualización de cifras por parte del equipo oficialista, el equipo de Capriles aseguró  que la cifra real de votantes en el ecuador de la jornada electoral en Venezuela era de 7 millones, y no de 8, un 42% del total inscrito, como afirmó la candidatura chavista.

El coordinador político estratégico del equipo de Capriles, Ramón Guillermo Aveledo, desvirtuó la cifra dada por Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña del candidato oficialista, Nicolás Maduro, seis horas después de la apertura de los centros, y pidió estar alertas para evitar que tras "estas aparentes vivezas intrascendentes se esconda algo más".

Según Rodríguez, "hasta las 11.30 (hora local, 16.00 GMT) habían votado 8 millones de venezolanos". Aveledo indicó en una conferencia de prensa que esa cifra "no tiene de dónde haberla sacado" y que en el corte de las 11.00, hora local 15.30 (GMT) el Consejo Nacional Electoral (CNE) informaba de que habían pasado por el detector de huellas que activa las urnas automatizadas unos 4,5 millones de personas.

"La estimación del Consejo para ese momento es que habían votado 7 millones de personas", complementó Aveledo, al asegurar que esa cifra incluye los centros "más pequeños". "La verdad es que la cifra verdadera es esta y nosotros nos atenemos a eso", añadió.  Apuntó, en ese sentido, que Rodríguez está "diciendo una cifra de su propia cosecha", "de su propia inspiración".

"Es necesario que los venezolanos sepamos paso a paso cómo va transcurriendo el proceso, no vaya a ser que en estas pequeñas maniobras, estas aparentes vivezas intrascendentes, se esconda algo más", advirtió Aveledo.

Primeros comicios sin Chávez desde 1999

En estos comicios, que tendrán lugar seis meses después de la presidenciales en las que Chávez logró su tercera reelección, se medirán el actual presidente encargado y candidato del chavismo, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Henrique Capriles.

El ganador de las elecciones gobernará hasta el 2019 y tomará juramento el 19 de abril, jornada en la que se conmemora el inicio del proceso de independencia del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento