El Ayuntamiento de Málaga realizará en 2013 mejoras en los mercados por valor de más de 427.000 euros

Molina destaca el "compromiso" con estos equipamientos y, por ello, "se apuesta por poner en valor los existentes y por construir más"
Interior del mercado de Atarazanas de Málaga
Interior del mercado de Atarazanas de Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Interior del mercado de Atarazanas de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga realizará durante este año en los mercados municipales de abastos actuaciones de mejora por valor de 427.472 euros, según ha indicado la delegada de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina, quien ha destacado el "compromiso" del equipo de gobierno del PP con estos equipamientos, ya que "cree" en ellos y, en consecuencia, "apuesta por poner en valor los existentes y por construir más".

En concreto, se acometerán obras de reposición, valoradas en 187.862 euros, las cuales hacen posible el funcionamiento diario de los mercados. En el primer trimestre del año ya se han desarrollado medio centenar de estas actuaciones, según ha señalado a Europa Press la delegada municipal.

Como ha explicado, "se trata de intervenciones que se realizan en función de los imprevistos que vayan surgiendo para subsanar las deficiencias detectadas"; de hecho, ha comentado, "son los propios comerciantes los que solicitan esas microactuaciones". "Existe un diálogo permanente y fluido y dentro de lo posible atendemos sus reivindicaciones, ya que apostamos por que el funcionamiento sea positivo", ha subrayado.

Aparte de esas obras de reposición, se van a ejecutar proyectos concretos, como la instalación de un grupo electrógeno, la mejora de las condiciones térmicas y trabajos en la cubierta en el mercado de Bailén y actuaciones en las redes de saneamiento de las instalaciones de Salamanca y de Huelin.

Desde principios de este año se trabaja en estos proyectos, aunque el desarrollo en sí de las obras comenzará este mes de mayo con el objetivo de finalizarlas antes del verano. Según ha precisado Molina, se ejecutarán en horario de tarde para que sean compatibles con la actividad comercial.

Frente a las críticas de la oposición acerca de las deficiencias que presentan los mercados municipales, ha incidido no sólo en la inversión prevista para este año, sino que ha recordado que en 2012 el Ayuntamiento invirtió 339.710 euros en distintas actuaciones, tales como obras de reposición valoradas en 175.062 euros.

En cuanto a proyectos concretos desarrollados durante el pasado ejercicio, Molina ha mencionado la instalación eléctrica y contraincendios en el mercado de Bailén, vinilos en el de Atarazanas o la mejora de las condiciones térmicas en el de El Palo, actuación ésta última que contó con una inversión de 34.572 euros y que, como ha resaltado, "era una reivindicación de los propios comerciantes".

Más de 31

Millones en la última década

En general, ha informado la delegada, en la última década se han realizado actuaciones en los mercados municipales de Málaga que han requerido una inversión de más de 31.760.000 euros, de los que el 76 por ciento (24.035.793 euros) fue una aportación íntegramente municipal. El resto se repartió entre el Gobierno central, con más de siete millones, y la Junta de Andalucía, con unos 680.000 euros.

Ese "compromiso" del Ayuntamiento con los mercados de abastos se traduce no sólo en la inversión económica, que "ya es fuerte", sino también en el desarrollo de otras medidas como la elaboración de la nueva ordenanza municipal, que tiene como objetivo "modernizar esos espacios comerciales, vitales para la ciudad, y que se aprobó con el beneplácito del sector", ha aseverado.

De igual modo, ante la falta de recursos municipales dada la situación económica actual y para dar respuesta a las demandas de nuevos mercados en determinados distritos como Campanillas o Teatinos, se contempla la posibilidad de adjudicar a la iniciativa privada la construcción de estas instalaciones y su posterior gestión. De este modo, el Ayuntamiento cedería los terrenos y, a cambio de un canon, se explotarían los equipamientos.

Molina también ha hecho hincapié en las continuas campañas que se llevan a cabo en estos espacios comerciales sobre cuestiones como buenas prácticas higiénico-sanitarias o la gestión de residuos. Ha valorado, asimismo, "el permanente contacto" con la Asociación de Comerciantes de Mercados Municipales y con los responsables de cada uno de estos equipamientos.

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