El calor da una tregua a la gripe

Hospitales como el Clínic han detectado un notable descenso de los casos. Ojo al conservar los alimentos.
Las altas temperaturas han reducido a «niveles mínimos» el número de casos de gripe durante la última semana en Catalunya.Según datos del último boletín del Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Catalunya 2006-07, «se están identificando virus respiratorios en casos esporádicos». Así, de las 70 muestras estudiadas, sólo dos resultaron positivas al virus gripal.

Un 10% menos

En hospitales como el Clínic de Barcelona se ha constatado un descenso del 10% de los pacientes ingresados en el servicio de Urgencias por la gripe, según explicó a TV3 su director, Santiago Nogué.

El experto admitió que tienen «miedo de lo que pueda llegar dentro de una o dos semanas, cuando llegue el frío». «Esta situación nos evita una situación todavía peor que la que estamos viviendo en estos momentos, que no es buena», dijo.

En Barcelona, ayer la máxima se marcó en el Raval (17,7º), mientras que la mínima se dio en el Observatori Fabra (7,2ºC). En Caldes o Cerdanyola se llegó a temperaturas de 15,9ºC y en Sant Sadurní, a los 14,2ºC. En Das (Cerdanya) se llegó a una mínima de -6,6ºC.

Conservar alimentos

El director de Urgencias del Clínic advirtió de que las altas temperaturas han traído consigo hechos paradójicos, como alimentos que no respetan la cadena del frío a las puertas del invierno. Esta circunstancia ha causado otro tipo de casos médicos.

«La conservación de alimentos debe ser más cuidadosa. Ha habido más intoxicaciones alimentarias por el calor», aseguró Nogué.

3 preguntas sobre...

... la vacunación

1 ¿Quién debe vacunarse?

La vacuna puede prevenir la gripe a toda la población, pero está indicada especialmente para los que tengan más de 60 años, las personas con enfermedades pulmonares o cardiacas crónicas, las diabéticas o las embarazadas.

2 ¿Cuándo acaba el plazo?

Salut alargó ayer hasta el 15 de diciembre el tiempo para completar los dos meses habituales de campaña.

3 ¿Qué hacer?

Si persisten los síntomas (tos, malestar general, dolores musculares...), consultar el médico de cabecera. Evitar el uso de servicios de urgencias, salvo las personas con enfermedades graves de base.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento