PP acusa al Gobierno vasco de "cambiar de postura" en el 'caso Cabacas' e intentar "pasar página"

Oyarzábal dice de que los populares mantendrán su "postura exigente" porque la sociedad "espera explicaciones" y "la familia lo merece"
Iñaki Oyarzábal
Iñaki Oyarzábal
EUROPA PRESS
Iñaki Oyarzábal

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha acusado al Gobierno vasco de "cambiar de postura" en el 'caso Cabacas' e intentar "pasar página" ahora que el PNV lidera el Ejecutivo autónomo. El también parlamentario ha advertido de que los populares mantendrán su "postura exigente" en el esclarecimiento de la muerte del joven hincha del Athletic, fallecido días después de recibir el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza el 5 de abril de 2012.

Este pasado viernes, en el Parlamento vasco, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, dijo "compartir" la opinión del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, respecto a que la muerte de Iñigo Cabacas fue un "accidente" porque "nadie tenía la intención de causar su muerte".

En una entrevista a Europa Press, Oyarzábal ha mostrado su respaldo a la familia de Cabacas, con la que su partido se siente "profundamente solidario" y ha dicho compartir su "enfado y extrañeza" porque, un año después de la muerte del joven, "todavía el Gobierno vasco no haya sido capaz de aportar luz a lo sucedido" ni se haya asumido "ningún tipo de responsabilidad".

"Nos parece, como mínimo, sorprendente que el Ejecutivo no haya aportado las aclaraciones. Nosotros las seguimos esperando", ha advertido. Por ello, ha reiterado su solidaridad con la familia del hincha del Athletic, "sin entrar en el juego en el que se quiere entrar por parte de la izquierda abertzale y Bildu, utilizando esa muerte para desprestigiar a la Ertzaintza".

"Tenemos que defender el papel de la Policía vasca pero, sabiendo que en beneficio de la credibilidad del Cuerpo y de las actuaciones presentes y futuras de la Policía vasca, es mejor que se aclare lo que pasó y se depuren responsabilidades, en caso de que las hubiera", ha apuntado.

"cambio de discurso"

En este sentido, ha recordado que "el Gobierno del PNV lleva ya meses al frente de sus representantes" y parece "haber cambiado su discurso" en este caso. A su juicio, el gabinete Urkullu mantenía una postura "exigente" antes de acceder al Ejecutivo, y, en la actualidad "se le ha olvidado y parece querer pasar página".

Oyarzábal ha advertido de que "gran parte de la sociedad espera explicaciones" sobre este caso y "la familia las merece". En su opinión, "tendrán que ser, finalmente, justicia y los tribunales" los que determinen las responsabilidades en esta muerte. "Nosotros también estaremos atentos a eso", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento