La escritora Begoña Caamaño (Vigo, 1964) ha agradecido el Premio de la Crítica Española 2012, en la modalidad de novela en gallego, fallado este sábado, que recibe como "una gran alegría por lo que supone como reconocimiento" en un contexto de recortes, dado que "lo que se está haciendo con la cultura gallega es un asesinato".

En declaraciones a Europa Press, Begoña Caamaño se ha mostrado sorprendida por el fallo del jurado de la Asociación Española de Críticos Literarios dado a conocer este sábado en Ponferrada, puesto que "ni contaba, ni sabía" que estaba entre los autores que optaban a este galardón. "Y más, teniendo en cuenta que yo soy una escritora tardía y con muy poca obra", ha explicado la autora de 'Morgana en Esmelle', que es su segunda novela.

"Preferiría que retirasen la reforma laboral a que me diesen un premio, pero no voy a decir que no un premio que supone una promoción del libro y de la lectura en general", ha remarcado Caamaño sobre este galardón que no tiene dotación económica y que conceden críticos de todo el Estado.

Así, Caamaño ha valorado que se reconozcan obras en gallego en un marco de recortes en diferente campos como el cultural, ya que denuncia que la Xunta "no es que esté dejando morir el idioma y la cultura, es que la está matando".

"Lo que vemos en la Xunta de Galicia es que no hay voluntad de apoyar nuestra cultura y nuestra lengua", ha lamentado para proseguir:

"Todo los recortes, sean en sanidad, educación o cultura son inconcebibles cuando vemos que hay dinero cuando para grandes inversiones en otras cuestiones".

Este sábado, el escritor coruñés Manuel Álvarez Torneiro por la obra 'Os ángulos da brasa' —publicada en la colección Tambo de Faktoría K— y la autora viguesa Begoña Caamaño por 'Morgana en Esmelle' —publicado por Galaxia— han ganado el Premio de la Crítica Española en las modalidades de poesía y narrativa en gallego, respectivamente.

FEMINISMO

Con respecto a 'Morgana en Esmelle', el crítico gallego que ha formado parte del jurado, Xosé Manuel Eyré, ha destacado la "filiación cunqueiriana" de esta novela, la "reivindicación feminista" de su contenido y su capacidad para que el mito "esté al servicio del análisis sociológico actual y pueda explicar cosas de hoy en día".

Al respecto, Caamaño ha hecho hincapié, en declaraciones a Europa Press, en la óptica feminista de su obra para "la reivindicación de la voz de las mujeres" y "de lo que la cosmovisión feminista propone al mundo".

"No sabría escribir, ni querría escribir de otra manera, que desde el gallego y desde el femenino; yo soy mujer, gallega", ha incidido la autora viguesa.

Contra la impunidad

'Morgana en Esmelle' —que ganó anteriormente el premio a mejor libro de ficción de 2012 de la Asociación Galega de Editores— supone una revisitación al mundo artúrico influenciada por la mirada de Cunqueiro y la Terra de Miranda, en la que la llegada Morgana da lugar a una ruptura en la tranquilidad con la que Merlín vivía en la fragua de Esmelle, lo que desemboca en una reflexión en torno a la responsabilidad de asumir las consecuencias no deseadas.

Así las cosas, en lo tocante a la temática y estilo de esta obra, Caamaño ha remarcado que "la voluntad que había" incluso "tratándose de una novela mágica, histórica, que juega con Cunqueiro y con el ciclo artúrico" era "hacer una reflexión contemporánea de la sociedad".

Y "uno de los objetivos más importantes" en este sentido ha sido el de hacer "una novela contra la impunidad", pues "tal como están las cosas es bueno que tomen nota algunos de los que se consideran impunes", y contra "el poder concebido por forma absoluta por mucho que le llamen democracia".

La también periodista —con una trayectoria en diversos medios gallegos como la Radio Galega o la Axencia Galega de Noticias—, Begoña Caamaño se ha remitido así a las posibilidades de reconstruir y releer los mitos para "saber de dónde venimos".

"El premio está claro que no lo conceden los político, porque sino es evidente que no me lo darían nunca", ha subrayado una Begoña Caamaño a la que se ha reconocido este sábado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.