La Xunta pide cautela y defiende el "buen funcionamiento" del sistema de control de biotoxinas en el mejillón

La directora del Intecmar recuerda que "no es una situación excepcional" y dice que el episodio está "perfectamente controlado"
Bateas Rías Gallegas
Bateas Rías Gallegas
EUROPA PRESS
Bateas Rías Gallegas

La Xunta ha pedido cautela ante la alerta sanitaria por la aparición en Francia de mejillón con presunta presencia de toxina y defiende el buen funcionamiento y la celeridad del sistema de control de biotoxinas en los moluscos como el mejillón.

En un comunicado, la directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado, ha apelado "a la prudencia" al considerar que la información sobre este hecho "es escasa y no contrastada" y ha explicado que las consellerías do Medio Rural e do Mar y de Sanidade "están a la espera de recibir toda la información correspondiente para comprobar el origen de ese mejillón".

De este modo, Salgado ha incidido en el "buen funcionamiento y la celeridad" ante el episodio de biotoxinas marinas que hay en Galicia y ha insistido en que "no es una situación excepcional", sino que esta marea roja "es un episodio perfectamente controlado" y con el que "Galicia convive todos los años".

En este episodio, ha destacado, "el sistema de control actuó con total rigurosidad y celeridad, incluso haciendo cierres cautelares en base a los recuentos de fitoplacton tóxico antes de tener los resultados de biotoxinas. "Muestra de ello es que, a día de hoy, la mayoría de los polígonos de bateas están cerrados y no se está exportando mejillón", ha indicado.

Asimismo, Covadonga Salgado ha explicado que el Intecmar "está realizando controles diarios y que actualmente la única ría que tiene zonas de mejillón abiertas es la de Ares-Betanzos" y "en base a rigurosos controles y datos que muestran que el producto procedente de esa zona puede salir al mercado con todas las garantías higiénico-sanitarias".

Control de biotoxinas

La Xunta ha detallado que el sistema de control de biotoxinas del Intecmar se basa en hacer un seguimiento de todas las zonas de producción. Para el control en los 52 polígonos de mejillón que hay en Galicia el centro realiza muestreos en 52 puntos fijos primarios y en 128 puntos fijos secundarios, con una frecuencia que oscila desde entre una vez por semana hasta una vez al día, en función de los niveles de presencia de fitoplacton tóxico.

Además, también realiza controles de agua en los que se analizan las variables físico-químicas como temperatura, pH, oxígeno disuelto y salinidad para estudiar la correlación de estas variables con los episodios de biotoxinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento