Ibarra aboga por "suspender" los "beneficios fiscales" del impuesto de sucesiones "provisionalmente"

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular, y en el primer y duodécimo párrafo, ya que donde figuraba sucesiones debe indicar sociedades. Disculpen las molestias) Ibarra aboga por "suspender" los "beneficios fiscales" del impuesto de sociedades "provisionalmente"
Ibarra
Ibarra
EUROPA PRESS
Ibarra

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular, y en el primer y duodécimo párrafo, ya que donde figuraba sucesiones debe indicar sociedades. Disculpen las molestias)

Ibarra aboga por "suspender" los "beneficios fiscales" del impuesto de sociedades "provisionalmente"

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha abogado por "suspender" las deducciones, bonificaciones y "demás beneficios fiscales" del impuesto de sociedades "provisionalmente", por "mantener" el de patrimonio "como está en este momento" hasta que el PSOE "meta" el patrimonio y la renta "juntos", y por impuestos sobre los grandes patrimonios o riquezas.

Ibarra ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la mesa 'Ingresos más justos y suficientes' desarrollada en el marco de la conferencia sectorial 'Ganarse otra fiscalidad' que el PSOE ha celebrado este sábado en Badajoz.

Dicho panel también ha contado con la participación del diputado en el Congreso Pedro Sánchez; la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta andaluza, Carmen Martínez Aguayo; y el representante de la organización profesional de inspectores de Hacienda José María Peláez.

En su intervención, Rodríguez Ibarra se ha referido al hecho de que España tiene un "problema" en la generación de ingresos y ha lamentado que la "equivocación" del PP respecto a que el origen de la crisis es el gasto ha generado 850.000 nuevos parados, ante lo cual ha pedido que "ya no se equivoquen más".

Además ha criticado, en relación al Partido Popular, que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha mentido" al hacer "todo lo contrario" de lo que decían sus propuestas electorales, así como también en el "diagnóstico" de la crisis diciendo que el PSOE había dejado España "en la ruina" porque "había gastado más de lo que podía".

También ha afirmado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aseverado este pasado viernes, según ha explicado el propio Ibarra, que "la recaudación rondó el año 2011 el 35 por ciento del PIB, una situación de anormalidad", a lo que el ministro añadió que dicha situación, según ha expuesto el socialista, "advierten todos los organismos internacionales".

Ante ello, el expresidente del Ejecutivo extremeño ha expuesto que los 'populares' "por lo visto no sabían que existía" la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat.

A este respecto y sobre el fraude en España ha criticado en alusión al extesorero del PP Luis Bárcenas que "el que tiene cuentas suizas, el que sabe que puede repatriar el dinero mediante la amnistía y el que sabe que va a caducar su deuda es Bárcenas".

Documento del psoe

Frente a ello, el expresidente de Extremadura ha compartido el documento y las medidas incluidas en el mismo sobre fiscalidad que ha presentado el PSOE y ha incidido en que las cuestiones que se están aportando en el debate en Badajoz se intentarán trasladar a la Conferencia Política de octubre en la que, si aprueban este tipo de medidas, los socialistas estarán en "condiciones de llevarlas adelante dentro de tres años cuando se convoquen elecciones" y las ganen.

Asimismo, ha confiado en que, "mientras tanto", cada vez que intervenga el Partido Socialista "debería trasladar a la opinión pública la sensación" de que están "dispuestos a ser útiles a España en cada momento" porque por "muy brillantes" que sean las medidas del PSOE en materia fiscal, "que lo son", tienen el "inconveniente" de que hasta dentro de tres años "no" las pueden llevar adelante.

De este modo, ha propuesto poner en marcha "medidas urgentes" porque "es seguro que en tres años si esto sigue así, el Partido Popular se va por el sumidero" pero "se lleva al país por delante".

Así, el expresidente extremeño ha abogado por suspender deducciones, bonificaciones y "demás beneficios fiscales" del impuesto de sociedades "provisionalmente" y "mantener" el impuesto de patrimonio "como está en este momento" hasta que el PSOE "meta" el patrimonio y la renta "juntos", así como por impuestos sobre los grandes patrimonios o riquezas.

También ha abogado por poner en marcha "medidas antifraude" y potenciar la inspección fiscal "porque si ahora hay fraude", ha indicado, "no" quiere decir "nada" si se desarrollan impuestos como el que podría gravar a las grandes riquezas, porque "va a haber fraude a punta de pala".

Comisión de expertos

Al mismo tiempo, el socialista extremeño ha planteado la creación de una comisión de expertos nacionales e internacionales en el Parlamento, como la desarrollada este pasado viernes para las pensiones, para abordar la reforma del modelo fiscal y tributario español y que asesore sobre cómo debe gastar España o "cómo es posible" que Europa con un déficit menor "tenga sin embargo unos ingresos mayores".

"Nos dicen ustedes (la Unión Europea) que no podemos gastar más de lo que tenemos y estamos de acuerdo, nosotros decimos que no podemos recaudar menos de lo que podemos" porque "tenemos que garantizar tres cosas, educación, sanidad y pensiones", ha expuesto, a la vez que ha defendido que "se puede recortar" como hace la derecha o "se puede buscar el derecho".

Así se ha referido al impuesto bancario puesto en marcha en Extremadura hace más de una década y sobre el cual el Tribunal Constitucional "ha dado la razón once años después", y ha apostillado con ironía que si se recurre el decreto de la vivienda en Andalucía "dentro de 11 años seguramente" se tendrá una "respuesta".

Desempleo e ingresos

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha destacado que, fuera de España, llaman la "atención" aspectos como la tasa de desempleo y la caída de ingresos durante la crisis respecto a otros países europeos.

Ha dicho que esta última se puede achacar al fraude fiscal "muy elevado" en el país aunque también "afecta" al conjunto de Europa, o ser un país con un menor nivel de renta aunque "tampoco eso lo justifica" y, por contra, ha considerado que el citado diferencial de ingresos en España respecto a Europa se debe a la estructura española de bonificaciones y de exenciones.

En su alocución también ha lamentado la "escasa" capacidad de las comunidades autónomas para generar ingresos por volumen de tributos respecto al Gobierno central cuando las primeras se encargan de aspectos como educación y sanidad o seguridad social, que se quieren "preservar" porque generan "igualdad", y "la mayor parte de gasto del Estado" la "ocupan" los asuntos económicos y los servicios públicos generales.

A su juicio, el Estado está "abusando" de su capacidad tributaria "a su deriva" y "no lo comparte", al tiempo que también ha citado una amnistía fiscal "que no comparte", a lo que la socialista ha añadido que el Estado ha "suprimido" impuestos propios de las comunidades autónomas como el bancario, un "problema" que Andalucía comparte con Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento