Ayuntamiento y sindicatos aprueba, por unanimidad, el Plan de Jubilación Parcial de personal laboral

La edil de Personal asegura que el acuerdo alcanzado es una "excelente" noticia, ya que contribuirá al relevo generacional de la plantilla
Ana María González-Pescador
Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS
Ana María González-Pescador

El Ayuntamiento de Santander y los representantes sindicales del personal laboral han aprobado, por unanimidad, el Plan de Jubilación parcial del personal laboral.

Así lo ha anunciado la concejala responsable del área, Ana González Pescador, quien aseguró que se trata de una "excelente" noticia la firma de este acuerdo, ya que contribuirá al fomento del relevo generacional de la plantilla.

La edil recordó que la jubilación parcial, desde su aprobación en el ordenamiento español, ha sido beneficiosa no sólo para las empresas, sino para los propios trabajadores y sus representantes legales.

En este sentido, apuntó que, a través de este instrumento, los jubilados parciales pueden acceder anticipadamente a la condición de pensionistas sin que vean mermada la cuantía de su pensión, mientras que ofrece la posibilidad a los nuevos trabajadores de incorporarse al mercado laboral, contribuyendo así al relevo generacional de las plantillas.

La edil explicó que el presente convenio colectivo estará vigente de forma ininterrumpida hasta el 1 de enero de 2019, pudiéndose acoger al mismo todos aquellos trabajadores laborales del Ayuntamiento que hayan cumplido 61 años, antes de esa fecha, que acrediten un periodo de antigüedad mínimo de 6 años en el Consistorio y un periodo previo de cotización de 30 años.

"El jubilado parcial, con carácter ordinario, reducirá su jornada en un 75 por ciento, si bien podrá hacerlo en menor medida, si en el momento de dicha jubilación el trabajador solicita un porcentaje inferior", precisó González Pescador.

Asimismo, apuntó que, en el caso nuevo trabajador, éste será contratado a jornada completa, alcanzado, al menos una duración igual a la que le falte al trabajador relevado o jubilado parcialmente para causar la jubilación total.

"Con el acuerdo alcanzado con los representantes sindicales del personal laboral, el Consistorio santanderino da un paso importante, no sólo en el cumplimiento del Real Decreto Ley 5/2013 sino en la mejora de las condiciones del acceso de los trabajadores a la jubilación, así como en el fomento del acceso al empleo y el relevo generacional", incidió la edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento