Esteve da una beca a tres proyectos, uno del Ifimav, destinados a mejorar la atención sanitaria al paciente crónico

Esteve ha concedido sus Becas de Innovación en Salud 2013 'Atención Sanitaria al Paciente Crónico', valoradas en 10.000 euros cada una, a tres proyectos, uno de ellos del Ifimav (Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla), destinados a mejorar la atención sanitaria en los enfermos crónicos. Los becados se han escogido entre un total de 70 proyectos recibidos.
Sede Del Ifimav
Sede Del Ifimav
FMDV.ORG
Sede Del Ifimav

Esteve ha concedido sus Becas de Innovación en Salud 2013 'Atención Sanitaria al Paciente Crónico', valoradas en 10.000 euros cada una, a tres proyectos, uno de ellos del Ifimav (Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla), destinados a mejorar la atención sanitaria en los enfermos crónicos. Los becados se han escogido entre un total de 70 proyectos recibidos.

El objetivo, por tanto, de estos galardones es mejorar la calidad de vida del paciente crónico, promover hábitos de vida saludables y contribuir a prevenir las enfermedades crónicas. Además, pretenden estimular y facilitar la innovación de los profesionales sanitarios, fomentar la participación entre los distintos actores y niveles del sistema y estimular la investigación, la formación y la gestión del conocimiento en la cronicidad.

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 el 80 por ciento de los españoles tendrá alguna enfermedad crónica no transmisible, lo que supondrá una "enorme carga" para los sistemas sanitarios y, por ende, para su sostenibilidad. En este escenario, la innovación por parte de los profesionales es una herramienta "imprescindible" para afrontar de forma eficiente el reto de la cronicidad.

Ganadores de la beca

En concreto, en la categoría de 'Paciente Crónico de Complejidad Alta', Esteve ha seleccionado el proyecto que ha presentado el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla-IFIMAV de Mortera (Cantabria), con el nombre de 'Nuevo modelo asistencial para la Atención del Paciente Crónico Complejo en Cantabria: Programa PREVICA' y dirigido por el doctor Manuel Francisco Fernández Miera.

Este trabajo se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Atención al Paciente Crónico, que actualmente se está diseñando para implantar en el sistema sanitario público de Cantabria.

Consiste una actuación previa al Programa PREVICA, en la cual se plantea el diseño y organización de un itinerario formativo orientado a los profesionales socio-sanitarios que intervienen en el proceso de atención al paciente crónico complejo y pluripatológico, así como en la creación y validación de un modelo óptimo de estratificación que permita mejorar en la identificación de aquellos pacientes sobre los que es necesario intervenir mediante el Programa.

Por su parte, el proyecto dirigido por el doctor del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta Real de San Fernando (Cádiz), Florentino Carral San Laureano, ha ganado la beca concedida en la categoría de 'Paciente Crónico de Complejidad Media'.

El objetivo fundamental de este trabajo, titulado 'Evaluación de la efectividad y eficiencia de la telemedicina en la atención a pacientes con diabetes mellitus', es evaluar la efectividad de la teleasistencia, desarrollada de forma coordinada por médicos y enfermeros, sobre el control metabólico de pacientes con diabetes y su impacto sobre los costes directos derivados de la asistencia a consultas de atención primaria y especializada y a Urgencias.

Por último, en la categoría de 'Paciente Crónico de Baja Complejidad', el proyecto becado pertenece a los miembros del Equipo de Atención Primaria (EAP) Raval Nord de Barcelona y está dirigido por Josep María Segura Noguera.

Bajo el título 'Efectividad de una intervención multifactorial para la modificación de parámetros de fragilidad en población anciana: Estudio Fragility', esta iniciativa evaluará cuál es la efectividad de una intervención multifactorial basada en un programa de actividad física y dieta, talleres de memoria y revisión de medicación para modificar parámetros de fragilidad, fuerza muscular y rendimiento físico y cognitivo en personas de 65 años o más en una situación de vulnerabilidad con riesgo de pérdida de autonomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento