El PSOE exige a Manuel Baltar que dimita en la Diputación por estar vinculado con la "prevaricación" de su padre

Raúl Fernández acusa al presidente gallego Núñez Feijóo de conocer "directamente" lo ocurrido y de "consentidor por omisión"

El PSOE de Ourense ha exigido este sábado la dimisión de Manuel Baltar de su cargo como presidente de la Diputación, porque del auto judicial de este viernes se deduce que llegó a ese puesto tras "un congreso celebrado en 2010 en el que Baltar padre actuó en beneficio de Baltar hijo para que ganase la presidencia del PP y allanar así el camino para que fuese presidente de la Diputación".

El responsable del PSOE provincial, Raúl Fernández, ha explicado en rueda de prensa que el auto deja claro algo "suficientemente grave" como para que se pida la dimisión de Manuel Baltar pues evidencia "la costumbre que tiene el PP" de mezclar "de forma continuada" las instituciones en las que gobierna con el partido que las sustenta.

Según los socialistas, el presidente del PPdeG y del Gobierno gallego Alberto Núñez Feijóo, sabía "directamente de su candidato" a la presidencia del PP de Ourense, Juan Manuel Jiménez Morán, que aquel congreso de 2010 "era vergonzoso y no limpio" y sin embargo, "consintió ya entonces lo que ahora recoge el auto judicial en Ourense, sobre José Luis Baltar".

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez, ha explicado que la petición de dimisión se formalizará en la propia institución "seguramente en forma de moción", aunque para ello "haya que romper el pacto de caballeros que acordamos para no presentar más de dos en cada pleno, pero claro, tenemos tantos frentes abiertos en la Diputación que habrá que romper ese acuerdo".

Ha añadido que, preservando de entrada la presunción de inocencia, pues el auto judicial que imputa prevaricación administrativa a José Luis Baltar aún es recurrible, lo dicho por el juez en su auto es "muy grave" pues vincula las contrataciones en la Diputación con la victoria de José Manuel en el congreso provincial del PP y recordó que el actual presidente de la Diputación defiende mucho la transparencia y que se aparte del partido a los corruptos.

"Ahora que él mismo está en entredicho, habrá que recordárselo y repito que no desprecio en absoluto la presunción de inocencia, pero no solo está imputado el expresidente de la institución sino que queda en entredicho el PP que apoyó este tipo de política que le llevó a él a la Diputación", ha enfatizado.

"baltar es el pp"

Por su parte, la parlamentaria autonómica María Quintas, intervino para recordar que Alberto Núñez Feijóo "dijo siempre que Baltar es el PP". "Así que ahora debe exigir la dimisión de Baltar porque su padre posiblemente prevaricó para que él llegase a donde está", ha interpretado.

Fernández ha aludido también a otros cargos públicos del PP que pasaron o pasarán por el juzgado como ocurre con el alcalde del concello de Baltar, pendiente de que se fije fecha para ser juzgado por posibles amenazas y coacciones, el delegado de la Xunta en la provincia de Ourense, con un proceso de instrucción abierto por el uso de fondos europeos en Arnoia, cuando era alcalde, o el de Carballiño imputado en el caso Pokemon.

También recordó al ex-alcalde de Melón, inhabilitado judicialmente por construir un polideportivo a pocos metros del monasterio de Melón y ahora con cargo de asesor en el mismo concello en el que la alcaldesa es su esposa, y el de Montederramo que fue inhabilitado judicialmente y recuperado por el PP para volver a optar al cargo que consiguió de nuevo en las elecciones municipales.

Por último, se ha referido al alcalde de Barbadás, que pagó una sanción por no abonar a Hacienda la cuota que le correspondía de IRPF y ahora investigado por la oposición que irá al juzgado por cambios en su patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento