El portavoz de Cultura del PSPV en las Corts, Juan Soto, ha presentado una proposición no ley en la que insta al Consell a declarar Bien de Interés Cultural Lugar Histórico el conjunto formado por el muro conocido como el Paredón de Paterna y las fosas comunes ubicadas en el cementerio municipal de esta localidad valenciana.

Según ha informado el partido en un comunicado, el objetivo de los socialistas es impulsar la protección patrimonial de este enclave de acuerdo con lo previsto en la Ley 4/98, de Patrimonio Cultural Valenciano. La propuesta se debatirá la semana que viene en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara valenciana.

El PSPV ha recordado que el Ayuntamiento de Paterna ya aprobó, a propuesta del grupo municipal socialista, una moción por la que se comprometía a iniciar los trámites pertinentes para declarar BIC este espacio de memoria y Soto ha apuntado que la "sensibilidad histórica" y "democrática" que ha demostrado el consistorio con esta resolución "exige la implicación de las demás instituciones valencianas más representativas en la protección del patrimonio".

Para el diputado, esta declaración contribuiría también a "honrar" y "recuperar la memoria de las víctimas del franquismo" al tiempo que reconocería "la incansable lucha" de las asociaciones de los familiares. Soto ha subrayado que este conjunto constituye "uno de los mayores referentes en cuanto a espacios de la ignominia", ya que en el fueron fusiladas "más de 2.200 personas de todas las ideologías democráticas".

Asimismo, ha incidido en que este conjunto ya ha sido incluido como lugar a proteger en el programa europeo 'Landscapes of War', gestionado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para catalogar y proteger los lugares relacionados con la memoria y el sufrimiento de las guerras y postguerras.

"pedagogía democrática"

A su juicio, se trata también del "mejor antídoto" para evitar que la historia se vuelva a repetir algún día a través de la "pedagogía democrática" acercando a los más jóvenes "la verdad histórica, no solo a través de los libros sino conociendo directamente los lugares donde se violaron los más elementales derecho humanos de sus conciudadanos".

Por último, los socialistas han recordado que tanto el secretario general del PSPV, Ximo Puig, como diversos cargos destacados de este partido, continúan apoyando la lucha de los familiares de los fusilados todavía pendientes de encontrar y de identificar, al mismo tiempo que han mostrado su satisfacción por el hecho de que algunos de ellos ya puedan dar descanso a los restos encontrados en fosas comunes, como es el caso de José Celda, Francisco Fenollosa, Manuel Gimeno y Ramón Gandía.

Consulta aquí más noticias de Valencia.