Cine norteamericano e iraní protagoniza las propuestas de ocio esta semana en los museos de CyL

El cine será el protagonista de esta semana en los museos de Castilla y León, donde se proyectarán películas de cineastas como el iraní Jafar Panahi o el norteamericano Stanley Kramer.
Musac
Musac
EUROPA PRESS
Musac

El cine será el protagonista de esta semana en los museos de Castilla y León, donde se proyectarán películas de cineastas como el iraní Jafar Panahi o el norteamericano Stanley Kramer.

De esta forma, el Musac de León proyectará el trabajo de Panahi 'Esto no es una película', que propone una reflexión sobre la libertad artística, mientras que el burgalés Museo de la Evolución exhibirá 'La herencia del viento', un juicio sobre la evolución de las especies.

La primera de las propuestas será presentada en un contexto de drama ya que en 2010 su autor fue condenado en su país a no volver a rodar ni viajar al extranjero durante 20 años, por considerar que su cine atacaba al régimen iraní.

En 'Esto no es una película' Panahi, "uno de los directores de cine más influyentes de la nueva ola iraní", desafía por primera vez esta imposición junto a su colega Mojtaba Mirtahmasb, quien, en su mirada y dirección tras la cámara, convierte el mundo privado del cineasta en un espacio de representación pública. Así lo han explicado a Europa Press fuentes del Musac antes de detallar que la proyección tendrá lugar en el salón de actos del museo a las 20.10 horas del día 18.

Por otra parte, con motivo del 131 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, el MEH proyectará en colaboración con los cines Van Golem 'La herencia del viento', un filme dirigido por Stanley Kramer en 1960 donde se aborda el juicio a un joven profesor por explicar la teoría de la evolución de las especies, basada en hechos reales que tuvieron lugar en 1925.

Esta última propuesta cinematográfica se ha organizado también para el jueves 18 de abril. Además, dentro de la programación del aniversario de Darwin, el espacio dedicado en el museo burgalés a este naturalista e investigador acogerá un recital de varios monólogos.

Talleres para todas las edades

Por otra parte, la programación de los espacios museísticos para esta tercera semana de abril contemplará nuevos talleres como el que propone el Museo de la Evolución Humana bajo el título 'Homo architectus' o 'Con la casa a cuestas'. Este último estará dirigido a niños de 8 a 12 años que utilizarán materiales reciclables para construir maquetas de "viviendas portátiles" mientras aprenden algunos conceptos básicos de arquitectura y la evolución de las cabañas a lo largo de la historia.

Respecto al Musac, ofrecerá un taller de vídeo en primera persona en sesiones semanales que se desarrollarán del 18 de abril al 30 de mayo, según han detallado fuentes de la Junta de Castilla y León.

Además, desde marzo de 2012, el Departamento de Educación y Acción Cultural lleva a cabo el proyecto 'Ficción autobiográfica' para abordar la utilización del medio audiovisual como herramienta de autorrepresentación y modo de reflexión para personas afectadas e interesadas en temas de salud mental.

En un sentido algo diferente, a partir del jueves 18 de abril la propuesta 'Yo/Nosotros' entrará en una nueva fase y abrirá la participación a nuevas personas interesadas en ahondar en el conocimiento personal y la comunicación a través de modos de expresión del audiovisual contemporáneo.

Finalmente, el Musac de León también organizará un grupo de debate sobre 'Arte Contemporáneo' el martes 16 de abril en la Biblioteca.

GASTRONOMÍA, CUENTOS y

Otros talleres

En el Museo Etnográfico de Zamora, el fin de semana estará dedicado a la gastronomía con diversos talleres dedicados a niños y mayores "de entre 6 y 100 años".

Entre las alternativas de ocio en territorio zamorano destacará 'Rabiosa, una aventura fruti medieval', para pequeños de 6 a 11 años acompañados por un adulto; 'Calabazón, Pico y Choro, 3 en un saco', que se desarrollará el 20 de abril para niños de las mismas edades; y el domingo 21, para mayores de 15 años, 'Cocinacuentos para adultos: Vrin D.O.'

En cuanto al Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, dedicará el domingo 21 a la proyección de fotografías sobre el 'Patrimonio Geológico de León' con motivo del Día Internacional del Patrimonio. Además, esta celebración continuará el sábado 27 con la charla 'Patrimonio Geológico en el entorno del MSM', impartida por el investigador leonés José Vicente Casado.

Para completar estas actividades, tendrá lugar una ruta de senderismo el domingo 28, en colaboración con el club de montaña Los Rejos y el Ayuntamiento de Sabero.

Por otra parte, desde el MEH continuarán en primavera las actividades en la Sierra de Atapuerca. Así, el sábado se realizará un paseo para descubrir los recursos que la sierra ofrecía a las sociedades prehistóricas: agua, cantos, cuevas, alimentos, plantas sanadoras y caza, mientras que el domingo se conocerá más a fondo la Sima del Elefante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento