Diputación de Bizkaia invierte este año 33,4 millones para fomentar el empleo y ayudar a la creación de empresas

La Diputación Foral de Bizkaia invertirá a lo largo de este año 33,4 millones en el Plan de Relanzamiento de Pymes y Autónomos 2012-2015, el Plan de Empleo Foral 2012-2015 y el Plan Foral de Promoción de Nuevas Empresas 2012-2015. Estos planes tienen como objetivo principal fomentar el empleo y contribuir a consolidar empresas ya existentes, así como crear otras nuevas, principalmente de carácter innovador.

La Diputación Foral de Bizkaia invertirá a lo largo de este año 33,4 millones en el Plan de Relanzamiento de Pymes y Autónomos 2012-2015, el Plan de Empleo Foral 2012-2015 y el Plan Foral de Promoción de Nuevas Empresas 2012-2015. Estos planes tienen como objetivo principal fomentar el empleo y contribuir a consolidar empresas ya existentes, así como crear otras nuevas, principalmente de carácter innovador.

Según ha informado la entidad foral en un comunicado, del importe total dirigido a tal fin este año, 14,8 millones de euros se destinarán a las ayudas enmarcadas en el plan de apoyo a pymes y autónomos, que se reparten en tres áreas: innovación, inversión e internacionalización. Con todas estas ayudas, la Diputación pretende apoyar a 330 autónomos y 750 pymes durante 2013 y contribuir así a consolidar 15.000 puestos de trabajo.

El ámbito de la innovación es el que cuenta con mayores recursos económicos en este tipo de ayudas. Este año se dedicarán 8,5 millones de euros a promover la innovación en las empresas y a mejorar la gestión y participación mediante la aplicación de la innovación.

El apoyo a la inversión se canalizará a través de dos programas. El primero irá dirigido a las pymes, Afipyme, que este año pondrá a disposición de las pequeñas y medianas empresas 2 millones de euros, y el segundo estará dirigido a los autónomos, AFA, al que se destinarán 1,4 millones de euros.

Las ayudas para la internacionalización sumarán 2,8 millones de euros, de los cuales 1,8 irán dirigidos a proyectos de internacionalización propiamente dichos y el millón restante a proyectos de colaboración interempresarial que permitan a las pymes unirse para competir fuera en mejores condiciones.

Creación de empresas

El desarrollo del "Plan Foral de Promoción de Nuevas Empresas 2012-2015" está dotado este año con 11,3 millones de euros, repartidos entre dos decretos.

El primero de ellos tiene como objetivo la promoción de nuevas empresas innovadoras y tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros con los que se subvencionará, entre otras cuestiones, hasta el 60 por ciento de la contratación de una persona desarrolladora del negocio en el ámbito internacional y el 60 por ciento de los gastos de puesta en marcha y lanzamiento de la nueva empresa.

El segundo de los decretos de este plan para 2013 se refiere al programa "Bizkaia Creativa" y cuenta con ayudas cifradas en 700.000 euros, dirigidas a empresas creativas de entre 3 y 100 trabajadores y que desarrollen su actividad dentro de los sectores del diseño industrial, el audiovisual, los videojuegos o la moda. Asimismo, se destinan dentro de este programa otros 550.000 euros para el desarrollo de actuaciones de dinamización del sector creativo.

También dentro de las acciones diseñadas para desarrollar el "Plan Foral de Promoción de Nuevas Empresas 2012-2015" se encuentran las tareas de asesoramiento empresarial que se realizan a través de Beaz, de la participación de la Diputación de Bizkaia en Cedemi y del programa de Cultura Emprendedora, unas tareas dotadas con 4,2 millones de euros.

También se incluyen los 1,3 millones destinados a Seed Capital Bizkaia, sociedad foral dedicada a realizar inversiones principalmente en empresas de nueva creación e innovadoras, los 730.000 euros para los viveros empresariales, los 400.000 euros de un nuevo programa de apoyo al emprendimiento en el área de la innovación social, los 110.000 euros para financiar la Ventanilla Empresarial y los 1,5 millones de los programas de reactivación comarcal y reactivación comercial completan la cuantía que este año se dedicará a promover la creación de nuevas empresas.

Creación de empleo

El "Plan de Empleo Foral 2012-2015" se desarrollará este año a través de tres decretos dotados con 7,3 millones de euros. De los tres, el que cuenta con mayor presupuesto, 5,2 millones de euros, está orientado al autoempleo y recoge, entre otras ayudas, las dirigidas a financiar las inversiones necesarias para la puesta en marcha de empresas promovidas por jóvenes de hasta 30 años; las ayudas a fondo perdido por realizar contratos de trabajo de, al menos, un año de duración; las que se dedican a sufragar los gastos de la puesta en marcha y funcionamiento de las nuevas empresas; y las referidas al asesoramiento y el desarrollo de cursos de formación orientados al autoempleo.

El segundo de los decretos aprobados este año para fomentar el empleo cuenta con 1,15 millones de euros con los que se apoyará la contratación en prácticas de jóvenes de hasta 30 años, para ayudar a que los más jóvenes puedan tener acceso a un primer puesto de trabajo.

El tercero de los decretos cuenta con un presupuesto de 175.000 euros y recoge las ayudas para realizar cursos de perfeccionamiento profesional en universidades y centros internacionales de prestigio en el extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento