Más de la mitad del profesorado de centros públicos hacen huelga

El 75% de los 12.000 empleados de los colegios de Vizcaya pararon, según los sindicatos. El Gobierno rebajó el seguimiento al 54%. En la mayoría de centros hubo clase, pero con menos docentes.
Huelga docente. (U.E.)
Huelga docente. (U.E.)
Huelga docente. (U.E.)
Más de la mitad de los 12.000 trabajadores de los colegios públicos vizcaínos hizo huelga ayer. El 75% de ellos secundó el paro, según los sindicatos. El Gobierno vasco rebajó el éxito al 54%, pero en cualquier caso, en la mayoría de escuelas hubo clase de un modo u otro. Por ejemplo, en el Instituto Bertendona apenas hubo huelguistas, y en el colegio Cervantes, la mitad de los profesores se las ingeniaron para atender a los alumnos.

Porque tampoco se ponen de acuerdo en cuántos centros cerraron ayer. El 54% de las 246 escuelas, según los sindicatos y el 21% según el Departamento.

Así, las lecciones tuvieron que ser sustituidas por vídeos recurrentes, horas extras de patio o entradas posteriores a la campana. Los de Cervantes entraron una hora más tarde a clase.

El caso es que fue una huelga acolchada. El sindicato mayoritario, CC.OO., no la secundaba, y el resto de huelguistas rechazó hacer piquetes. En el fondo, todos quieren lo mismo: más sueldo, menos alumnos por profesor, reducción de horas lectivas a partir de los 55 años...

Todas estas exigencias se oyeron ayer en la Gran Vía a través del megáfono. Cientos de huelguistas se manifestaron en una mañana soleada. El tiempo también fue compañero de la Educación.

Con el paro laboral de ayer, se cierran las tres jornadas de huelga de este mes, que comenzaron en Guipúzcoa y siguieron en Álava con un seguimiento del 80% y el 70%, según las centrales.

Sindicatos y Gobierno vasco están teniendo reuniones periódicamente, sin éxito de momento.

Buscar a tu andereño en la manifestación

A las once y media de ayer, los profesores no tenían, como de costumbre, una tiza en la mano. Llevaban la bandera de su sindicato, y se manifestaban junto a otros cientos de maestros por la Gran Vía de Bilbao. Sus alumnos disfrutaron de la circunstancia y tuvieron un jueves libre. Como vemos en la foto, algunos escolares se asomaron al paso de la pancarta, quizá para buscar a su profesor. Qué bien saben las huelgas en días de labor, pensaron seguramente.

54% de colegios no abrieron ayer por la huelga, según sindicatos. Según el Gobierno, el 21%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento