Interceptan un trailer con 50 kilos de cocaína en Girona en una operación policial en la que colaboró Galicia

La aprehensión en febrero de 1,8 millones en un camión en Santiago alertó a los investigadores de "una posible transacción ilícita"

Agentes de la Policía Nacional han interceptado un trailer cargado con 50 kilos de cocaína en La Jonquera (Girona). La droga estaba oculta en una maleta y en una caja de cartón en el generador eléctrico del remolque y fue la aprehensión de más de 1,8 millones de euros en un camión en Santiago de Compostela (A Coruña) en febrero la que alertó a los investigadores de "una posible transacción ilícita".

Según ha informado la Policía Nacional, uno de los tres arrestados era el encargado de conducir los camiones —cargados con dinero o estupefacientes— hasta su destino final. En el registro realizado en el domicilio de uno de los detenidos, en la localidad madrileña de Alcorcón, se intervinieron además 3 kilos de heroína.

Las investigaciones comenzaron a raíz de la intervención el pasado mes de febrero de 1.845.000 euros en efectivo en un polígono industrial de Santiago de Compostela. El dinero estaba oculto en el interior de un camión trailer y de un turismo con matrículas checas. Los dos ocupantes de los vehículos, ambos de nacionalidad búlgara, fueron detenidos como presuntos autores de un delito de blanqueo de dinero.

Las primeras sospechas de los investigadores eran que el destino del dinero iba a ser utilizado para la adquisición de una importante partida de cocaína que sería exportada desde España a algún país del entorno europeo, encontrándose detrás una organización criminal búlgara dedicada al transporte de drogas.

Tras varias pesquisas, el pasado mes de abril se detectó la presencia de los dos hombres detenidos anteriormente en Santiago de Compostela en dos hoteles de la localidad madrileña de Alcorcón. Estos habían concertado una reunión con un tercer hombre, también de nacionalidad búlgara, que había viajado desde Sofía (Bulgaria) a Madrid.

Unas horas después uno de los varones investigados acudió a una cita, en las inmediaciones de uno de los hoteles con un cuarto hombre búlgaro, quien en la reunión le entregó una maleta. Posteriormente, accedió a un camión trailer con matrícula checa que se encontraba estacionado en el lugar y se dirigió a la autopista A2.

Dispositivo en la jonquera

En la frontera de la Jonquera (Girona), el camión fue interceptado en un control policial. Los policías se intervinieron 47 paquetes de cocaína con un peso total de 50 kilos, siendo detenido el conductor del vehículo. Éste ya había sido detenido anteriormente en Santiago de Compostela mientras conducía también otro camión tipo trailer cargado con dinero en efectivo.

La droga estaba distribuida en una maleta y en una caja, ocultas en el generador eléctrico en el remolque del camión, de tal manera que fue necesaria la intervención de la Unidad de Guías Caninos y del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional para su localización y detección.

Simultáneamente, fue detenido en Alcorcón otro de los varones investigados, como presunto proveedor del estupefaciente incautado. En el registro efectuado en su domicilio se intervino gran cantidad de teléfonos móviles y tarjetas telefónicas, agendas, documentación, dos balanzas, plásticos de embalar y seis paquetes con tres kilos de heroína y 640 gramos de cocaína.

Operación conjunta

La investigación, en la que no se descartan nuevas detenciones, ha sido realizada por la Brigada Central de Estupefacientes y el GRECO Galicia, ambas unidades adscritas a la Comisaría General de Policía Judicial, y la Udyco de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Además, ha participado el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Santiago de Compostela, con la colaboración de la Unidad Nacional de Europol, de la Udyco de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, del GOIT y de la Unidad de Guías Caninos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento