Docentes interinos se manifiestan contra la rebaremación de las bolsas y por la dignidad del colectivo

Alertan de que "sustituir profesorado con experiencia por otro tendrá repercusiones en los centros de trabajo"
Imagen de la cabecera de la manifestación de interinos en Valencia
Imagen de la cabecera de la manifestación de interinos en Valencia
EUROPA PRESS
Imagen de la cabecera de la manifestación de interinos en Valencia

Centenares de docentes interinos han salido de nuevo a la calle este sábado para protestar contra el acuerdo firmado a principios de mes entre la Conselleria de Educación y cuatro de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial, que supondrá la rebaremación de las bolsas de trabajo y "condenará a una gran cantidad de profesores interinos al paro". Asimismo, han reivindicado la dignidad del colectivo y han mostrado su rechazo al arreglo escolar del próximo curso.

En Valencia, la marcha ha partido desde la plaza de San Agustín, mientras que en Castellón lo ha hecho desde la Dirección Territorial de Educación y en Elche desde la Plaça dels Algeps. Convocada por el STEPV, la Coordinadora de Professorat Interí y la Asociación de Funcionarios Interinos Docentes (AFID), la manifestación ha estado presidida por una pancarta con el lema 'Per un ensenyament públic i de qualitat. Ni retallades ni rebaremació' ('Por una enseñanza pública y de calidad. Ni recortes ni rebaremación').

Entre los asistentes se ha podido ver a familias enteras, camisetas por la educación pública de calidad y pancartas en las que se reclamaba "una educación al servicio de las personas y de los pueblos, no como negocio y privilegio". Asimismo, algunos llevaban sobre sus cabezas la imagen de unas tijeras junto a la advertencia "no soy recortable".

El portavoz de STEPV, Marc Candela, ha explicado que esta marcha continúa las movilizaciones contra los recortes en la educación pública sufridos en los últimos años, que según ha recordado, "han condenado a casi 5.000 profesores interinos al paro". A esta cifra, ha agregado, se unirán otros 650 como consecuencia de las supresiones contempladas en la planificación escolar del próximo curso.

Además, el acuerdo de interinos firmado el pasado 3 de abril por todos los sindicatos menos STEPV, que incluye la rebaremación de las bolsas, hará que "una gran cantidad" de interinos pierdan su puesto y se vean también "condenados al paro".

En estos mismos términos se ha pronunciado la portavoz de la Coordinadora de Professorat Interí, Sònia Caparrós, quien ha lamentado que los interinos han sido unas de las principales "víctimas" de los recortes en la enseñanza pública y ha apuntado que el nuevo acuerdo hará que interinos con décadas de experiencia "seguramente no puedan volver a trabajar en el resto de su vida".

Se trata, ha destacado, de personas "que durante 20 años han servido a la educación pública y ahora, de buenas a primeras, se encuentran con que su experiencia no vale y han de superar un examen que no acredita su profesionalidad". "Cuatro sindicatos nos han vendido a una Administración que no cree en una educación pública", ha lamentado.

En el manifiesto de la convocatoria, la Coordinadora lamenta que esta medida "condena al ostracismo laboral" a miles de familias "que serán empujadas a una situación de exclusión social" en un contexto de recortes en el que, no obstante, animan a los profesionales de la enseñanza a continuar "la lucha por la escuela pública, por la dignidad del colectivo y por las condiciones laborales del profesorado y la calidad de la enseñanza".

"cacería de brujas"

"Precariedad, angustia, frustración y desmotivación; eso es lo que pretende instalar en los centros educativos la Conselleria de Educación para desmantelar el servicio público educativo y justificar sus políticas privatizadoras, pero no se lo vamos a permitir", reza el manifiesto, en el que también se defiende la formación de un alumnado "competente, que piense por sí solo, libre y crítico (...) todo ello con el permiso de Nuevas Generaciones del PP de Castellón".

Al respecto, los docentes han manifestado que no sienten "miedo" ante estas "campañas de cacerías de brujas" y continuarán denunciando los recortes "en la calle y en los centros".

Próximas acciones

Candela ha apuntado que las movilizaciones continuarán el próximo 25 de abril con la campaña 'Pren el teu centre' ('Toma tu centro'), en el marco de la cual los docentes protagonizarán encierros en los colegios e institutos para debatir sobre la LOMCE, los recortes y la situación del profesorado interino.

Asimismo, STEPV ha convocado asambleas para decidir si se suma a la convocatoria oficial de huelga en la enseñanza en España prevista para el 9 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento