AGE exige la paralización de las pruebas de aviones 'drones' en el aeródromo de Outeiro de Rei (Lugo)

Alerta del "riesgo más que evidente" de que el aeródromo de Rozas sea "objetivo militar y terrorista" por su valor estratégico

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha exigido a la Xunta la paralización de las pruebas de aviones militares no tripulados, conocidos como 'drones', en el aeródromo de Rozas en Outeiro de Rei (Lugo).

La viceportavoz parlamentaria, Yolanda Díaz, ha presentado una interpelación en el Parlamento gallego para censurar que este tipo de aviones "son tristemente célebres por practicar masacres y asesinatos a civiles y militares en los principales escenarios de guerra" y "actuando impunemente en países como Pakistán, Yemen, Irak, Somalia, Afganistán y Palestina".

Por este motivo, Yolanda Díaz ha alertado de que las bases de 'drones' "son destacados objetivos militares y terroristas por su valor estratégico", lo que "supone un riesgo más que evidente para la ciudadanía".

De esta forma, exige al Gobierno gallego las iniciativas necesarias para paralizar las pruebas en Outeiro de Rei a la vez que pide que informe la ciudadanía del contenido de las mismas.

RECORRIDO

Así, AGE hace un recorrido por la relación entre estos 'drones' y el aeródromo de Rozas, de forma que en marzo de 2011 se hacía público el establecimiento de un programa de aviones no tripulados para la investigación divulgación en el campo de la aeronáutica en el que participan el Gobierno central, la Diputación lucense, el Ayuntamiento de Castro de Rei y el Real Aeroclube de Lugo.

"Se confirmaba también el inicio de pruebas por parte del Ministerio de Defensa para emplear el aeródromo de As Rozas como base de aviones espías del programa de la multinacional AEDS, una de las más importantes en venta del armamento militar a nivel mundial", prosigue AGE en su argumentación de los hechos a través de un comunicado.

Así, AGE explica que en 2012, el general de división, Ignacio Azqueta y el subdirector general de Experimentación y Certificación del INTA, Bartolomé Marqués, "informaban en una visita al aeródromo que podría ser una de las cinco bases de pruebas que los Estados Unidos tenían previsto instalar en Europa y poner en marcha antes de 2015".

Tras esto, Alternativa Galega de Esquerda denuncia que en febrero de 2013, levantó el vuelo en As Rozas el avión no tripulado Atlante, "fabricado por la empresa Cassidian, preteneciente a la multinacional EADS, el consorcio europeo líder mundial en venta de armamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento