El Gobierno impulsa un programa de Educación Ambiental para los centros escolares y las familias

A través de un convenio de colaboración entre las consejerías de Medio Ambiente y de Educación

Las consejerías de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, y de Educación, Cultura y Deporte van a impulsar conjuntamente un ambicioso plan de formación en materia medioambiental, con el objetivo de involucrar al mayor número de agentes sociales y educativos de la Comunidad Autónoma.

El propósito de ambas consejerías es "aunar esfuerzos para optimizar recursos y mejorar resultados en cuanto a la programación de actividades, planes y programas en materia de Educación Ambiental", explica el Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, "poniendo en común lo mejor del trabajo de cada una de las partes", se pretende ofrecer y difundir un "amplio abanico de actividades atractivas y de calidad a la comunidad educativa en materia de educación ambiental, implicando a todos sus integrantes y, particularmente a las familias, en el desarrollo de las mismas, como agentes responsables y comprometidos con la sociedad".

El nuevo plan, suscrito por los responsables de ambos departamentos del Gobierno regional, se divide en tres apartados: un ámbito teórico-metodológico, un plan de acción de actividades concretas a corto plazo y la difusión de actividades.

La formación teórica y metodológica permitirá a ambas consejerías colaborar en el diseño y redacción de Planes y Estrategias de Sostenibilidad y Educación Ambiental, y orientar a los centros educativos hacia la sostenibilidad, "respondiendo con coherencia a las necesidades de cambio y mejora demandadas por la sociedad".

Las acciones a corto plazo, por su parte, tienen como objetivos fundamentales fomentar la creación de grupos de trabajo con personal docente relacionados con la Educación Ambiental y proporcionar apoyo técnico desde el CIMA; colaborar en la puesta a disposición de los centros del programa de actividades de Educación Ambiental diseñado, elaborado y desarrollado por el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC); participar en la elaboración del recurso educativo de calidad que el CEDREAC realiza anualmente, proponiendo temas demandados por los centros educativos, y servir de puente de unión entre la oferta de actividades de educación ambiental y voluntariado en Cantabria por parte del CIMA y la comunidad educativa, informando tanto al profesorado como a las asociaciones de madres y padres de las distintas posibilidades de participación en las mismas.

Además, la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa se va a integrar en el Consejo Asesor del Medio Ambiente (CAMAC) como miembro de pleno derecho y ambas consejerías van a diseñar un acto lúdico abierto a toda la ciudadanía para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, con un especial protagonismo de la comunidad educativa a través de concursos de dibujo y disertación, entre otras actividades para escolares.

Implicar a los agentes de la comunidad educativa

El propósito del Gobierno regional es implicar al mayor número de agentes de la comunidad educativa en este ambicioso programa para que tengan un mejor conocimiento de las acciones de educación ambiental que se van a llevar a cabo y lograr, de este modo, una mayor presencia participativa.

Por ello, se está realizando ya una campaña divulgativa del acuerdo entre ambas consejerías y se están remitiendo cartas informativas a las Asociaciones de Madres y Padres de la región, a los directores de los colegios y a los presidentes de FAPA-Cantabria y de CONCAPA- Cantabria.

Se trata no sólo de una "llamada a la participación, sino también de una propuesta de colaboración" en la que se invita a los diferentes miembros de la comunidad educativa a hacer llegar al Gobierno sus impresiones sobre las actividades propuestas y lograr así el mayor consenso posible en torno a ellas.

Al tiempo, se potenciará la difusión, tanto vía correo electrónico como en sus respectivas páginas Web oficiales, de las actividades del CIMA (Centros de Visitantes); del CEDREAC (conferencias, jornadas y cursos) y las actividades de voluntariado del programa PROVOCA.

Creación de una comisión de trabajo

El acuerdo entre las dos consejerías supone, además, la creación de una Comisión de Trabajo que servirá de instrumento para lograr una colaboración "eficaz".

Entre sus funciones destaca la elaboración de documentos o estudios que sirvan para la adopción de resoluciones por parte de órganos superiores; la evaluación y seguimiento de los ámbitos de colaboración descritos, y definir un cronograma de actuaciones con responsables y plazos.

Estará formada por dos representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y por dos representantes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo. Se reunirá al menos una vez al trimestre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento