Gamarra prevé que en este año 2013 se dé un "impulso definitivo" al tramo Vara de Rey-Avenida de Colón del soterramiento

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha subrayado que el año 2013 "va a ser muy decisivo" en el desarrollo del soterramiento, ya que prevé que en este ejercicio es en el que se va a dar "un impulso definitivo" al tramo entre Vara de Rey y Avenida de Colón.
Gamarra, durante la entrevista con Europa Press
Gamarra, durante la entrevista con Europa Press
EUROPA PRESS
Gamarra, durante la entrevista con Europa Press

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha subrayado que el año 2013 "va a ser muy decisivo" en el desarrollo del soterramiento, ya que prevé que en este ejercicio es en el que se va a dar "un impulso definitivo" al tramo entre Vara de Rey y Avenida de Colón.

En una entrevista concedida a Europa Press, la primera edil ha insistido en que "va a ser un año muy importante, lo mismo que el 2012 lo ha sido en la transformación urbana y en la apertura de viales", con un hito esencial: el Consejo de Administración de LIF de pasado octubre, "fundamental para garantizar la estación de autobuses, que antes no era viable".

Igualmente, en esta reunión se abordó todo lo relacionado con la urbanización entre Avenida de Colón y Vara de Rey, "que es lo que va a recibir un impulso definitivo en este año 2013". "Se va a ir avanzando para terminar la Fase I, y hay que seguir trabajando por continuar", ha señalado.

POLÉMICA.

En este marco, Gamarra ha considerado que la polémica surgida en las últimas semanas sobre el proyecto de desaparición del actual túnel de Vara de Rey y la construcción en la zona de una nueva rotonda, todo ello en el marco del soterramiento, responde "única y exclusivamente a la búsqueda de la polémica en lo político".

Se ha mostrado "sorprendida" por la polémica, "cuando lo que se está planteando es un cambio en Vara de Rey y en las conexiones a partir de este punto con Cascajos y con el resto de la ciudad, pero un cambio que no es de ahora".

En este sentido, ha recordado que este proyecto "es un tema resuelto desde el punto de vista técnico" desde el año 2006 "y, desde entonces, han gobernado todos los partidos".

"El proyecto lo han apoyado quienes ahora se oponen", ha señalado la alcaldesa, por lo que "todo esto me hace pensar que sólo se busca la confrontación, no por querer construir".

Así, ha insistido en que, "desde 2006, ha llovido mucho y nadie había dicho nada, por lo que creo que es única y exclusivamente por la búsqueda de la polémica en lo político, y no una actuación por coherencia o por apoyar algo que es necesario y vital para la ciudad".

Por lo demás, Gamarra se ha mostrado convencida de que "es el mejor proyecto posible", algo que viene respaldado "por los cambios que ya se han producido en la zona tras la apertura de nuevas conexiones", y que han reducido la afluencia de vehículos en esta vía "de 60.000 a 38.000, y con las nuevas aperturas, todavía se va a reducir más".

"Es perfectamente asumible. Además, el planteamiento de Vara de Rey se afronta para mejorar las conexiones, mejorar en lo urbano y también para conseguir la mejor y más auténtica integración de la zona. Es imposible mantener el túnel y lograr una buena conexión con Cascajos y una buena integración en lo urbano", ha recalcado.

Proximas fases.

Por lo demás, y una vez se culmine la Fase I del soterramiento, Gamarra ha apostado por "ser responsables" en el desarrollo de las Fases II y III, "no renunciando a nada, pero siendo a la vez conscientes de que todo está marcado por las circunstancias económicas".

"De todos modos, los logroñeses pueden estar tranquilos, porque si somos ejemplo para toda España con el único soterramiento en marcha, desde la viabilidad económica para la Fase I, y hemos sido capaces de hacerlo en un momento como el actual, seremos capaces de seguir trabajando por materializar las siguientes fases, desde la responsabilidad y el realismo", ha concluido.

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