Carlos Varela afirma que la Fiscalía cuenta con el "compromiso" de que el juicio por preferentes será "lo antes posible"

La Fiscalía contará con el testimonio de algún alto ejecutivo, dos directivos prejubilados y numerosos afectados
El fiscal superior Carlos Varela con afectados por las preferentes
El fiscal superior Carlos Varela con afectados por las preferentes
ROSA VEIGA/EUROPA PRESS
El fiscal superior Carlos Varela con afectados por las preferentes

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha trasladado a un grupo de afectados por las participaciones preferentes y subordinadas contratadas con NovaGalicia Banco en Ourense que tiene el "compromiso" de que la demanda colectiva presentada por la Fiscalía llegue a juicio "lo antes posible" y contará con testimonios de algún alto ejecutivo y dos personas prejubiladas que tuvieron funciones de dirección, además de numerosos afectados.

El fiscal superior gallego impartió a última hora de este viernes una conferencia sobre la "corrupción sistémica" en el IES Otero Pedrayo de Ourense, incluida en el programa de actos organizado por la asociación "Amigos da República" y a su término, en tiempo dedicado a preguntas, Varela explicó la situación procesal de la demanda colectiva presentada por la venta de "productos bancarios tóxicos", que es la primera de este tipo en España.

"Tenemos preparado todo el arsenal documental y un importante número de testimonios, entre ellos algún alto ejecutivo que irá para pedir disculpas y también para explicar cómo fue la oferta masiva de este producto", ha agregado.

También se comprometió con el colectivo de afectado, a reunirse con ellos durante una asamblea, igual que hizo con los de otros lugares de Galicia para explicarles el proceso judicial y sus problemas.

Justicia del siglo xxi

Varela ha afirmado estar dispuesto a llegar al Tribunal Supremo si no se atienden las reivindicaciones formuladas en la demanda colectiva pero que se intentará que los Tribunales "estén al día y nos apliquen una Justicia del siglo XXI y no el Derecho Romano".

Según el fiscal superior, tras formular la demanda colectiva para los afectados en Galicia, se encontró con que tiene que "vencer la cultura judicial del caso a caso" frente a lo que él calificó como una "causa global" en la que se repiten miles de veces "los argumentos de una misma relación contractual tóxica" y ya van más de 20 sentencias individuales ganadas "con la repetición de argumentos porque todos los casos están cortados por el mismo patrón".

Por ese motivo, considera que hubo una agresión masiva con la suscripción de productos bancarios "y el sistema judicial no puede ir caso a caso sino que debe dar una respuesta global".

Este es el debate actual, según dijo, en el ámbito judicial, en el que Varela insistió en que se está ante un "vicio de consentimiento reproducido mil veces lo que supone una auténtica maldad" y dijo que esto traducido al ámbito jurídico conduce a la legislación de un "consumo con práctica abusiva en masa".

En ese sentido, ha recordado que la demanda colectiva incluye la reclamación de nulidad de los contratos que el mismo juez puede declara de oficio, y el resarcimiento de los depósitos "para lo que ya hay jurisprudencia europeo con tres sentencias, la más antigua de Hungría y la más reciente de Barcelona, así que tenemos arsenal jurídico suficiente para remediar este drama social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento