Carlos Marzal: "Me aficioné primero a la literatura y luego a los toros, pero pronto fueron pasiones complementarias"

El poeta valenciano presenta en Sevilla 'La geometría y el ensueño', una antología dedicada a la poesía taurina

El poeta, narrador y ensayista Carlos Marzal (Valencia, 1961) presenta en Sevilla su antología dedicada a las poesía taurina, 'La geometría y el ensueño. Una muestra de poesía taurina', último libro de la colección Vandalia de Fundación José Manuel Lara. Esta obra supone una recopilación de poemas que prescinde de los más clásicos y obvios y reúne a nombres como José Hierro, Claudio Rodríguez, Ángel González, Pablo García Baena, Julio Mariscal, Vicente Núñez o Benítez Reyes.

En una entrevista a Europa Press, Marzal cuenta que "se aficionó" primero a la literatura y luego a los toros, pero desde muy pronto "fueron dos pasiones complementarias", porque desde muy joven "trabajé para la Diputación de Valencia haciendo una revista de literatura y de pintura con el pie forzado de los toros, 'Quites', y que un grupo de amigos empezamos a publicar en los ochenta". Además, "mi padre era un lector empedernido y un 'manoletista' furibundo", así que "también la literatura y los toros se mezclaron desde siempre de manera natural".

Sobre la dificultad de escribir poesía taurina, el autor ha señalado que escribir buena poesía de cualquier género "es siempre una tarea enormemente difícil, al alcance solo de los buenos y verdaderos poetas"; pero, cuando además un poeta siente curiosidad por el mundo de los toros, "es posible que haga alta poesía taurina". No obstante, insiste, "el requisito no es ser aficionado sino ser buen poeta".

De hecho, explica el también autor de una antología de textos en prosa titulada 'Sentimiento del toreo' (2010), "algunos de los casos más importantes del poeta que ha reflexionado y escrito sobre el mundo de los toros, no es de grandes aficionados". Así ocurre "si comparamos la afición de Gerardo Diego o Federico García Lorca, pues siendo este último un aficionado muchísimo menor que el primero, es probablemente el autor de poesía taurina no solo del siglo XX sino de todos los tiempos", asegura Marzal.

Acerca de los poetas seleccionados para formar parte de esta antología, el valenciano señala que ha elegido a los autores "en función de la calidad de los poemas", es decir, "no porque sean poemas taurinos sino buenos poemas que me hayan gustado en su totalidad o por algún detalle a la hora de tratar el asunto taurino". Y para ordenarlos en este libro, el escritor ha seguido un criterio 'musical', los ha configurado atendiendo a su propio oído para crear un ritmo lector distinto, que entretenga y cree intensidad.

Además, y entre los autores que componen 'La geometría y el ensueño', Marzal afirma que "hay algunas cosas muy especiales como los poemas de José Alameda o los de Aquilino Luque, además de los poemas por encargo que han hecho algunos poetas en activo cuando les sugerí que participasen en la antología, como Luis Alberto de Cuenca, Manuel Vilas, Antonio Lucas o Raquel Lanseros".

Por otra parte, y cuestionado acerca de si la buena poesía taurina podría cambiar la imagen que algunas personas tienen de esta tradición, Marzal responde que "es una cuestión de sensibilidades", por lo que "no cree que alguien que rechace las fiesta de los toros vaya a cambiar de opinión gracias a la poesía". Pero, matiza, "de lo que estoy seguro es que si alguien tiene curiosidad por ese mundo y no rechaza lo que sucede en una plaza de toros, la alta poesía le va a hacer profundizar y amar más ese fenómeno".

Por último, y entre las figuras del toreo actuales, el poeta ve "siempre muy interesante" a toreros como Morante de la Puebla, José María Manzanares o Sebastián Castella, y, por supuesto, José Tomás, que a su juicio es el torero "con más leyenda, el que se parece más en su comportamiento y en la pasión que genera a los grandes clásicos". "Su figura y lo que despierta alrededor lo convierten en un mito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento