El Auditorio de Tenerife recibe a las bandas de música de Valle de Guerra, La Guancha, Los Realejos y Güímar

Las asociaciones musicales Nuestra Señora de Lourdes, de Valle de Guerra, La Esperanza, de La Guancha, Cruz Santa, de Los Realejos, y Amigos del Arte, de Güímar, actuarán este domingo en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife 'Adán Martín'.

Las asociaciones musicales Nuestra Señora de Lourdes, de Valle de Guerra, La Esperanza, de La Guancha, Cruz Santa, de Los Realejos, y Amigos del Arte, de Güímar, actuarán este domingo en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife 'Adán Martín'.

El concierto, que dará comienzo a las 11.30 horas con entrada libre hasta completar aforo, se enmarca dentro del ciclo Primavera Musical, una iniciativa que aglutina a las 37 bandas de música de la isla y que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife.

La Asociación Musical Nuestra Señora de Lourdes iniciará el concierto con un programa de obras que incluye el pasodoble 'Fina Blasco', de Rafael Talens; 'Cordillera de Los Andes', de Malando, y 'Piazzolla in memoriam', arreglado por Marco Somadossi.

Esta agrupación, que será dirigida por José H. Toledo, fue fundada en 1992 con el fin de reverdecer la herencia musical de la Unión Artístico Musical de Valle de Guerra. Los primeros pasos se dieron cuando, dos años más tarde, se abrió la academia musical que prepararía a los músicos para la primera cita frente al público el Jueves Santo de 1995. En estos últimos años, la banda ha visitado todos los municipios de la isla y ha participado en todos los festivales organizados por la Federación Tinerfeña de Bandas de Música.

Continuará la Asociación Musical La Esperanza de La Guancha. Con la dirección de Juan Antonio Hernández Luis, interpretará el pasodoble 'Yakka', de José Rafael Pascual Vilaplana; la obertura 'The hounds of spring', de Alfred Reed, y 'Misión Imposible', de Lalo Schifrin.

Fundada a principios del siglo XX por iniciativa del músico Vicente Cabrera y del sacerdote Domingo Hernández González, su historia ha estado plagada de dificultades económicas que le han llevado, incluso, a dos disoluciones (una de ellas a causa de la Guerra Civil). La última etapa, que coincide con su integración en el Patronato de Música XVII de Enero, ha resultado muy productiva a nivel artístico y docente.

Seguirá el concierto la Asociación Musical Cruz Santa que, bajo la dirección de José Manuel Álvarez Rodríguez, interpretará la fantasía 'El viajero ilustrado', de Jesús Agomar González Guillama; 'Perfidia', de Alberto Domínguez, y 'La leyenda de Maracaibo', de José Alberto Pina.

Esta banda de música posee una dilatada historia. Fue creada en 1938 y en la actualidad cuenta con 55 componentes. Ha realizado actuaciones en Gran Canaria y La Gomera y posee su propia escuela de música.

Finalizará el concierto, bajo la batuta de Benigno González Coello, la Asociación Musical Amigos del Arte, que interpretará 'Amazonia', de Jan van der Roost, y 'A tribute to the Count Basie Orchestra', de Toshio Masima.

Según publica Octavio Rodríguez en su estudio sobre la música en el municipio de Güímar, la historia de esta agrupación se remonta a 1859. Uno de los pasos más importantes realizados por sus rectores fue la creación, en 1939, de la Academia de la Banda y, en 1944, la fundación del Patronato Amigos del Arte de Güímar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento