El Cabildo de Tenerife forma a una veintena de vigilantes sobre recogida de residuos en áreas recreativas

El Cabildo de Tenerife ha organizado unas jornadas de información y capacitación en materia de gestión de residuos y recogida selectiva en las que están participando una veintena de vigilantes de áreas recreativas.
Basura en área recretativa
Basura en área recretativa
CEDIDA POR EL CABILDO
Basura en área recretativa

El Cabildo de Tenerife ha organizado unas jornadas de información y capacitación en materia de gestión de residuos y recogida selectiva en las que están participando una veintena de vigilantes de áreas recreativas.

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, ha explicado en una nota que la finalidad de estas jornadas es sensibilizar a este personal sobre la problemática de las basuras y las buenas prácticas que deben promoverse entre los ciudadanos, en su ámbito de trabajo, como es la estrategia de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

Ana Lupe Mora ha añadido que por su contacto "directo y cotidiano" con los ciudadanos, la labor del personal de vigilancia de estos equipamientos es "vital" y resulta "imprescindible" que esté "sensibilizado, capacitado y motivado".

Estas jornadas constan de una sesión teórico-práctica de cuatro horas. Esta parte se inició el pasado miércoles en la Torre de Oficinas del Pabellón Santiago Martín con los primeros veinte vigilantes y el próximo miércoles tendrá lugar para otro grupo en Icod de los Vinos.

Asimismo, comprende una visita conjunta de los dos grupos a la planta de transferencia de El Rosario, al punto limpio de Güímar y al Complejo Ambiental de Tenerife el próximo jueves. Allí podrán comprobar in situ los problemas derivados de la alta generación de basuras y las tareas que se realizan diariamente para su clasificación y tratamiento.

El programa, que imparte la Unidad de Educación Ambiental con la colaboración del personal de Sinpromi del proyecto Personas más Sostenibles, trata del origen, diversidad y tratamiento de las basuras en el mundo y, especialmente, en Tenerife.

En las jornadas se explica con detalle cómo se ha ido gestionando con el paso de los años debido, en gran parte, a que algunos residuos tardan cientos y miles de años en degradarse y otros son contaminantes.

También se da a conocer en profundidad el Plan de Residuos de la Corporación insular (PTEOR), que tiene, entre otros objetivos, minimizar la generación de basura y promover la recogida selectiva.

Basura en las áreas recreativas

Ana Lupe Mora ha indicado que las veinte áreas recreativas gestionadas por el Área de Medio Ambiente tienen una gran afluencia, y en ellas se genera una altísima cantidad de basura, especialmente los fines de semana.

Dentro de las acciones enmarcadas en el EMAS, sistema de gestión ambiental certificado que tiene el área en el edificio de oficinas del Pabellón Santiago Martín, está el extender buenas prácticas ambientales en el resto de las instalaciones e infraestructuras gestionadas por el área. De ahí surgió la posibilidad de dotar de contenedores para la separación selectiva a algunas de las áreas recreativas.

La consejera detalló que de las veinte áreas, dos tienen ya recogida selectiva y sólo en cinco es posible establecerla. Aclara, sin embargo, que en el resto(13) no es viable realizar la recogida selectiva porque sería muy costosa, pues están muy apartadas y mal comunicadas .

No obstante, sí considera adecuado en todas ellas llevar a cabo una acción común, que es incentivar la separación de basuras entre los visitantes de estos equipamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento