La Comisión Española de Ayuda al Refugiado podría dejar sin asistencia a 35.000 personas

  • "A partir de julio nos quedamos sin posibilidades de seguir afrontando pagos y se debe principalmente a los recortes y a las deudas" aseguran desde la CEAR.
  • Las administraciones públicas le deben en total 1,5 millones de euros, lo que les ha obligado a recurrir a la financiación bancaria para afrontar los gastos.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado lleva más de tres décadas trabajando por el derecho de asilo en España.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado lleva más de tres décadas trabajando por el derecho de asilo en España.
EFE / ARCHIVO
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado lleva más de tres décadas trabajando por el derecho de asilo en España.

En torno a 35.000 personas al año dejarían de ser atendidas si desapareciera la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que está "al borde del cierre" por el impago de subvenciones comprometidas entre 2009 y 2012 por comunidades y ayuntamientos y por los créditos suscritos con los bancos.

"A partir de julio nos quedamos sin posibilidades de seguir afrontando pagos y se debe principalmente a los recortes y a las deudas", según alerta la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

Por ello, prosigue, la viabilidad de la organización tendría otras posibilidades si las administraciones, que le adeudan 1,5 millones de euros, pagaran los proyectos que encargaron y que ya están ejecutados.

Entretanto, CEAR se ha visto abocada a recurrir a la financiación bancaria para poder afrontar los gastos, explica Galán, lo que ha generado unos intereses "fortísimos", que no cubren las propias subvenciones.

"Cuando ves que no se paga y no se sabe cuándo te van a pagar, ni los bancos que te dan más crédito ni ves otras opciones (...) la situación —enfatiza— es de jaque mate".

Como ejemplos, asegura que el Ayuntamiento de Madrid debe 563.000 euros a CEAR; el Gobierno de Canarias, unos 100.000, al igual que la Comunidad Valenciana; y el Ayuntamiento de Mérida, 85.000.

Sobre el plan estatal de pago de proveedores, ha comentado que parece que no está garantizado el cobro de subvenciones, sino que sólo es para contratos, convenios y empresas.

"Estamos luchando —comenta— para ver si finalmente, y las ONG somos proveedoras de servicios sociales de las administraciones, tienen cabida las subvenciones y podemos resolver esta situación asfixiante".

CEAR ha tratado de hablar con las administraciones deudoras, pero responden, según Galán, que la situación es difícil para todos y que no saben cuándo pagarán, así que esta organización presentará a los grupos políticos una propuesta de plan de pagos.

Galán ha recordado que CEAR lleva casi 35 años trabajando por el derecho de asilo en España, con 300 plazas de acogida, por las que pasan 700 personas al año.

En los 10 años últimos, ha atendido a 350.000 personas en diferentes servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento