Misiles de Corea del Norte
Foto de archivo que muestra un par de misiles "Musudan" durante un desfile militar por el 65º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea en Piongyang. KCNA / EFE

La Casa Blanca reafirmó este viernes que Estados Unidos no cree que Corea del Norte tenga la capacidad para montar y lanzar un misil nuclear, en la línea de lo expresado por el Pentágono después de que se conociera un informe de inteligencia que alude a una "confianza moderada" en esa posibilidad.

"Quiero que quede claro que Corea del Norte no ha demostrado la capacidad de desplegar un misil con armas nucleares", indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Según Carney, hasta ahora el régimen norcoreano "ha hecho ensayos nucleares y ha desarrollado una tecnología de misiles". "Lo que no ha hecho es demostrar una capacidad de desplegar un misil con armas nucleares", insistió el portavoz.

En una audiencia el jueves en el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, el legislador republicano Doug Lamborn leyó un extracto de un informe clasificado realizado por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) y distribuido a miembros del Gobierno y congresistas sobre el potencial riesgo nuclear de Corea del Norte.

El extracto, que está desclasificado, señalaba que la DIA "cree con confianza moderada que Corea del Norte puede trasladar armas nucleares en misiles balísticos, aunque su fiabilidad sería baja".

El Pentágono ya lo afirmó

Poco después el Pentágono precisó que no cree que Pyongyang haya desarrollado capacidad para montar y lanzar un misil nuclear.

"Sería impreciso sugerir que el régimen norcoreano ha probado completamente, desarrollado o demostrado el tipo de capacidades nucleares mencionadas en el extracto (del informe)", dijo el portavoz del Pentágono, George Little, en un comunicado.

Kerry abrió una puerta al diálogo si el régimen comunista de Pyongyang "toma el camino correcto"El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, emitió más tarde otro comunicado en el que recordaba que la observación contenida en el informe corresponde solo a la DIA, y no a las 16 agencias de inteligencia que tiene el país.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, prometió este viernes en Seúl que Washington no dudará en defenderse y en defender a Corea del Sur "en caso necesario" frente a su vecino del Norte, aunque abrió una puerta al diálogo si el régimen comunista de Pyongyang "toma el camino correcto".