Ascer insta a parlamentarios españoles en Europa a que voten en contra del aumento del coste de los derechos de emisión

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha instado a los parlamentarios españoles en Europa a que voten en contra de la propuesta de la Comisión conocida como 'backloading' que, según la patronal del sector, significaría la retirada temporal del mercado de 900 millones de toneladas de CO2 y un incremento del coste de derechos de emisión.

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha instado a los parlamentarios españoles en Europa a que voten en contra de la propuesta de la Comisión conocida como 'backloading' que, según la patronal del sector, significaría la retirada temporal del mercado de 900 millones de toneladas de CO2 y un incremento del coste de derechos de emisión.

Así, Ascer ha explicado en un comunicado que el próximo 16 de abril tendrá lugar en el plenario del Parlamento Europeo la votación de esta propuesta, a la que la industria cerámica europea se opone "en bloque", ya que "supondría una modificación unilateral de los acuerdos alcanzados en 2009 en materia de Comercio de Emisiones de aplicación en el periodo 2013-2020, y que fueron el resultado de una larga y compleja negociación".

El sector azulejero insta a los representantes españoles en el Parlamento Europeo, tanto del PP como del PSOE, a que voten en contra de esta propuesta de la Comisión "con el fin de salvaguardar la viabilidad futura de la industria española".

Esta medida, según Ascer, "ataca directamente a la línea de flotación del sector", y —ha añadido— en caso de aprobarse, supondrá un coste adicional en el periodo 2013-2020 de en torno a 15 y 20 millones de euros en el caso de ser una medida temporal, y de entre 40 y 60 millones de euros en el caso de ser una medida definitiva. La patronal considera que la medida, en cualquiera de los dos supuestos, "abocará a que las empresas entren en pérdidas, y la consecuente destrucción de empleo y cierre".

La patronal ha recordado que mientras que el 24 de enero el Comité de Industria (ITRE) del Parlamento Europeo rechazó "por amplia mayoría" la propuesta de backloading de la Comisión, el Comité de Medio Ambiente (ENVI) votó a favor de las enmiendas de compromiso del ponente a favor de dicha propuesta. En esta votación los representantes del PP se abstuvieron y el PSOE votó a favor.

Por ese motivo, Ascer espera que todos los representantes españoles del Parlamento Europeo tomen una decisión unánime "a favor de una industria exportadora y generadora de empleo".

No está respaldado por ningúna argumento sólido

La patronal ha señalado que esta medida "unilateral" de la Comisión y que tiene que ratificar el Parlamento "no está respaldada por ningún tipo de argumento sólido, va en contra de los intereses de la industria y llegará en un momento muy complejo amenazando rentabilidad y futuro de las industrias". Así mismo, considera que "complicarán aún más la difícil situación que atraviesa el sector, poniendo en cuestión la viabilidad y posibles inversiones futuras de la industria".

Ascer ha explicado que el comercio de emisiones es un instrumento político "adecuado" para cumplir con los objetivos de la UE para el cambio climático, "pero la industria se opone a cualquier modificación de las reglas establecidas que puedan perjudicar todavía más la competitividad industrial".

"La UE debe seguir la fórmula para el objetivo 2020 que fue acordada en el Tercer Paquete del Clima y Energía, y no debería unilateralmente revisarla, salvo que se resuelva el riesgo por fuga de carbono a través de un acuerdo internacional vinculante", ha añadido.

Finalmente, ha indicado que la industria azulejera española y europea "no entiende que se tome una medida de este calado en un mercado regulado que funciona correctamente, ya que sólo supondría un incremento de costes para las empresas y no una mejora de las emisiones al medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento