MÉS per Palma pide una regulación que evite la "concentración excesiva" de bares, restaurantes y cafeterías

MÉS per Palma ha considerado necesario modificar la normativa actual para evitar una "concentración excesiva" de bares, cafeterías y restaurantes en la capital balear para que, de esta manera, exista convivencia entre estos locales y el descanso de la ciudadanía.
Marisol Fernández, MES
Marisol Fernández, MES
MÉS
Marisol Fernández, MES

MÉS per Palma ha considerado necesario modificar la normativa actual para evitar una "concentración excesiva" de bares, cafeterías y restaurantes en la capital balear para que, de esta manera, exista convivencia entre estos locales y el descanso de la ciudadanía.

En rueda de prensa, la regidora de los econacionalistas en la capital balear, Marisol Fernández, ha remarcado que "el espacio público es de todos" y, por ello, ha indicado que la coalición defenderá una proposición que será debatida en el pleno de este mes con el objetivo de conseguir la modificación de la normativa.

Fernández ha explicado que la propuesta tiene como objetivo limitar la distancia mínima que debe existir entre dos establecimientos de este tipo para, así, intentar controlar la "excesiva concentración" de locales de ocio en determinadas zonas de Palma como los ejes cívicos, las plazas y calles peatonales, o el centro histórico.

"obligados a defender el derecho al descanso"

"Nos vemos en la obligación de defender el derecho al descanso de los vecinos porque el equipo de Gobierno del PP no lo defiende". Según la econacionalista, los 'populares' han demostrado que gestionan la ciudad en beneficio de los intereses privados de los empresarios "y olvidan que el turismo y la actividad comercial debe convivir con los ciudadanos".

Así, ha alertado que si no se actúa ahora, se podrían generar importantes conflictos de convivencia que serán "costosos y complejos de solucionar". "Queremos una ciudad mediterránea, con vida en la calle, pero esto no debe ser incompatible con el derecho al descanso de los vecinos".

Además, Fernández ha señalado que el PP ha prorrogado la ampliación que se hizo el año pasado durante la temporada turística "de forma injustificada" e "ignorando la participación de los afectados, entidades y asociaciones representativas de la zona". Así, ha recordado que en el 2012 se aprobó una ampliación de los horarios de las terrazas hasta la 01.00 horas de forma temporal ante la proximidad de la temporada turística.

Según ha continuado la regidora, esta excepcionalidad "se vuelve permanente y estable sin que el informe que lo avala aporte ninguna justificación". Esta situación se produce, según Fernández, porque el equipo de Gobierno ha ignorado la tramitación de este asunto a través de los procedimientos reglamentados.

"El PP tendría que haber convocado la Comisión de Seguimiento de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, creada en enero de 2013, para que en el marco de esta comisión se hubiera elaborado el Plan Zonal correspondiente". Según ha explicado, estos planes sirven para regular cualquier modificación de los horarios de las terrazas.

"informe copiado"

Por otro lado, ha criticado que el informe aprobado en Junta de Gobierno de este jueves sea básicamente un "copy&paste" del que sirvió el año pasado para aprobar la ampliación de los horarios, aunque añade un apartado sobre la postura del tejido empresarial en el que menciona "un supuesto consenso con las asociaciones de referencia del sector".

Por ello, Fernández se pregunta cuándo se han reunido y en qué se basa este consenso. Además, el documento "reconoce que falta una valoración de las cuestiones relativas a las quejas de los vecinos" porque no son competencia de turismo cuando, según la regidora, la Comisión de Seguimiento se creó con este objetivo.

Finalmente, MÉS ha pedido explicaciones al regidor de Turismo por este informe "copiado y carente de cualquier justificación que permita la prórroga". Además, las ha pedido a la Concejalía de Función Pública y Gobierno Interior por la "falta de acción sobre esta cuestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento