Un ex primer ministro ruso también pudo ser envenenado

Someterán a pruebas de radiactividad a 24 británicos. El Ministerio de Sanidad español pide calma por el bajo riesgo.
La enfermedad que obligó a hospitalizar el pasado viernes en Dublín (Irlanda) al ex primer ministro ruso Yegor Gaidar se ha podido deber también a un envenenamiento, según los médicos que lo tratan en Moscú.Gaidar cayó enfermo un día después de la muerte en Londres del ex espía ruso Alexander Litvinenko, envenenado con polonio 210, un metal radiactivo.

El ex mandatario ruso fue trasladado el pasado lunes a Moscú, donde los médicos no logran identificar la sustancia no natural que le causó la intoxicación.

El ministro del Interior del Reino Unido, John Reid, aseguró ayer que 12 de los 24 lugares analizados han dado positivo en los tests de radiación y que ha sido inspeccionado un avión ruso.

Pruebas sanitarias

Asimismo, 69 personas se han sometido a pruebas sanitarias, y 24 han sido remitidas a una clínica especializada para hacerse pruebas de contaminación radiactiva.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, indicó que los restos radiactivos viajaron a España, aunque tranquilizó a los pasajeros porque el riesgo de contaminación es «casi inexistente».

26 vuelos en nuestro país

Reino Unido ha inspeccionado cuatro aviones y está «interesado» en un quinto tras la muerte de Litvinenko. En dos de las tres naves de British Airways analizadas detectaron radiaciones. Estos aparatos realizaron 26 vuelos entre el 4 y el 26 de noviembre a Madrid o Barcelona. El Ministerio de Sanidad ofrece más información a los pasajeros en el teléfono 900 400 430.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento