Bermeo agradece toda la ayuda ofrecida por los vecinos y destaca el "fundamental" trabajo para afrontar el incendio

Las labores desescombro y limpieza de la calle Juan de Nardiz han comenzado y 22 afectados han dormido en hoteles y pensiones
Bermeo
Bermeo
ERTZAINTZA
Bermeo

La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha destacado que los trabajos que han realizado y la coordinación entre los Bomberos, Policía Municipal, Ertzaintza, Cruz Roja, Protección civil, SOS Deiak y trabajadores municipales, ha sido "fundamental" para afrontar el incendio que ha asolado al municipio vizcaíno.

"Las labores realizadas entre todos han sido y siguen siendo ejemplares, tanto para afrontar el incendio, como para responder a las necesidades de las personas afectadas por el mismo, que son, en todo momento, nuestra prioridad", ha señalado en un comunicado.

También ha querido agradecer la ayuda y muestras de solidaridad de "muchísimos" vecinos, comercios, y profesionales del municipio que "se han volcado para ofrecer toda la ayuda que podían dar". "Es increíble cómo se ha implicado el municipio y hay que agradecerlo", ha indicado. Asimismo, ha destacado la implicación de las diferentes instituciones, que han ofrecido su ayuda para hacer frente a las consecuencias que conlleva este incendio.

"En un momento tan duro como ha sido el incendio de la Parte Vieja, la unión y la colaboración entre todos es algo que hay que destacar. La colaboración interinstitucional ha sido muy buena y así seguirá siendo. Es necesaria para que entre todos podamos hacer frente a este suceso y sus consecuencias", ha indicado.

Bideguren ha realizado estas declaraciones después de la reunión que ha mantenido la Corporación municipal y ha estado acompañada del portavoz de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria, miembros de los Bomberos, Policía Municipal, Protección civil, Cruz Roja, SOS Deiak y concejales del Ayuntamiento, entre otros.

Situación actual

Sobre la situación actual, la primer edil ha indicado que se ha procedido a iniciar las labores de desescombro y limpieza, que se intentarán realizar lo antes posible.

A raíz del incendio, tres edificios se han derrumbado y están realizando la valoración técnica de unos ocho edificios. En el perímetro que más daños ha sufrido están empadronadas unas 70 personas. El Ayuntamiento de Bermeo ha realojado a 22 personas la pasada noche en hoteles y pensiones del municipio.

El Ayuntamiento de Bermeo garantizará los próximos días el alojamiento que necesiten las personas afectadas. Por su parte, la Diputación de Bizkaia habilitará viviendas forales para seis meses para aquellas personas que han perdido sus viviendas, al tiempo que el Gobierno vasco también habilitará siete viviendas con el mismo objetivo.

Berhaz y antiguo local de la bbk

La alcaldesa ha recordado que en la oficina de Berhaz se continuará ofreciendo (C/Ercilla), información a todas las personas que han sido afectadas por este incendio.

Asimismo, el Ayuntamiento de Bermeo tendrá habilitado el centro social, el antiguo local de la BBK, ubicado en la Goiko Plaza, en el que trabajadores del Patronato municipal de Bienestar Social, en coordinación con los servicios de Cruz Roja, ofrecerán ayuda asistencial y apoyo psicosocial, al tiempo que se estudiarán las necesidades de cada caso con el objetivo de ofrecer la ayuda adecuada.

Este local estará abierto también el fin de semana desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde. En la misma línea, las personas afectadas, a partir de este viernes podrán llamar a los teléfonos 688 848 035 ó 688 848 039.

SEGUROS

El Ayuntamiento de Bermeo también ofrecerá información sobe los seguros. Para ello, las personas afectadas podrán pasar por la Oficina de Consumo, ubicada en el Patronato de Bienestar Social de lunes a viernes de 9.30 horas a 13.30 horas.

En cualquier caso, las personas afectadas deberán ponerse en contacto con sus seguros en el plazo de siete días para informar sobre lo sucedido.

Otro de los inmuebles afectados por el incendio ha sido el edificio consistorial. Por lo tanto, ha tenido que ser desalojado y los trabajadores que venían realizando sus labores allí han sido trasladados a la casa de Cultura. Los técnicos deberán realizar un informe de los daños y la situación del Ayuntamiento que tendrá que ser rehabilitado.

Por último, el Ayuntamiento de Bermeo ha señalado que la prioridad ahora son las personas que han perdido sus viviendas y dar respuesta a sus necesidades y en ello trabajará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento