La Fiscalía vasca ve un posible enaltecimiento del terrorismo en el recibimiento de 'Thierry'

Un dantzari baila un aurresku de honor ante el féretro con los restos mortales del exjefe de ETA Xabier López Peña, Thierry, fallecido el 30 de marzo en un hospital de París por problemas cardiovasculares, que han llegado al aeropuerto de carga de Sondika (Vizcaya).
Un dantzari baila un aurresku de honor ante el féretro con los restos mortales del exjefe de ETA Xabier López Peña, Thierry, fallecido el 30 de marzo en un hospital de París por problemas cardiovasculares, que han llegado al aeropuerto de carga de Sondika (Vizcaya).
Alfredo Aldai / EFE

La Fiscalía del País Vasco cree que el recibimiento brindado al cadáver del exjefe de ETA Xabier López Peña 'Thierry' y los gritos de "Gora ETA" proferidos durante el acto pueden representar un posible delito de enaltecimiento del terrorismo.

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha subrayado que el acto celebrado en el aeropuerto de Sondika a la llegada del féretro procedente de París podría vulnerar el Código Penal al suponer un descrédito para las víctimas del terrorismo.  "Los gritos 'Gora ETA' entrarían dentro de ese tipo penal", ha dicho Calparsoro.

Calparsoro ha afirmado que la institución de la que él es responsable no ha adoptado ninguna medida al ser una competencia de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía de este tribunal.

Para que se abran diligencias, ha recordado que es preciso un informe policial de lo ocurrido o una denuncia de la Delegación del Gobierno en el País Vasco o de alguna asociación de víctimas del terrorismo. "No se puede adoptar ninguna medida sin remitir el atestado", ha apuntado.

Lo mismo ha dicho en relación con el homenaje previsto esta tarde en el frontón de Galdakao, la localidad natal de 'Thierry', organizado por familiares y amigos del terrorista fallecido.  El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido al Ejecutivo autonómico que prohíba este acto.

Recibimiento en el aeropuerto

Alrededor de las nueve y media de la mañana de este viernes, tras aterrizar el avión, procedente de Francia, unas 200 personas que portaban ikurriñas, entre las que se encontraban el exdigirigente de HB Tasio Erkizia y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, se han congregado en torno al coche fúnebre.

Familiares de 'Thierry han acompañado al féretro cubierto con la enseña vasca, entre sollozos, hasta que ha sido introducido en el interior del coche fúnebre. Una vez en el interior del vehículo, los dantzaris han interpretados el aurresku de honor.

Posteriormente, varios de ellos han coreado las consignas "Herria ez du barkatuko" (el pueblo no olvidará), "Borroka da bide bakarra (la lucha es el único camino)", "Xabier, Gudari, Herria zurekin (Xabier, luchador, el pueblo está contigo)", "Gora ETA" o "Gora ETA militarra (Viva ETA militar).

Después de que la familia depositara un ramo de flores sobre el féretro, el coche ha partido hacia el cementerio de su localidad de origen, Galdakao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento