PP propone que expresidentes de Junta, Cortes y TSJCM miembros del Consultivo solo cobren dietas derivadas de su cargo

Esta propuesta se une a la eliminación de "privilegios" de expresidentes regionales prometida por Cospedal
Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha
Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha
EUROPA PRESS
Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto que los expresidentes de la Junta de Castilla-La Mancha, de las Cortes autonómicas y del Tribunal Superior de Justicia de la región solo perciban como miembros natos del Consejo Consultivo los gastos derivados de sus funciones de representación en este organismo.

Así figura en la Proposición de Ley de Reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo presentada por el Grupo Parlamentario Popular a propuesta de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, el PP modifica el artículo 48 de la citada ley, referente al Consejo Consultivo, donde dice que, aunque los consejeros natos no percibirán retribución económica alguna, sí "podrán recibir todas las cantidades que, previa justificación, tengan por objeto resarcirles de los gastos en los que hubieren incurrir como consecuencia directa del ejercicio de su cargo".

Hasta ahora, según el apartado número 5 del artículo 48 de la citada ley, los consejeros natos podían recibir remuneraciones si optaban por no desempeñar otra profesión o actividad laboral retribuida, siendo el Consejo el que fijaba la retribución que les correspondía en ese caso.

Eliminación de "privilegios" de expresidentes

De otro lado, el PP modifica el artículo 9 de esta ley en lo que a los presidentes se refiere para suprimir los apartados en los que se establecía que los expresidentes de la Junta tenían derecho a una Secretaría de apoyo con dos personas, un local de oficina, un conductor, un automóvil de representación del parque móvil de la Junta y servicio de seguridad y protección personal, durante un periodo equivalente al tiempo en el que hubiera desempeñado el cargo de presidente.

En la propuesta parlamentaria, el PP también pide eliminar la posibilidad de que los gastos generados por los expresidentes sean costeados por los Presupuestos de la Junta y que el personal asignado sea nombrado por el Consejo de Gobierno.

Esta propuesta del Grupo Popular da respuesta a la promesa de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de eliminar los "privilegios" de los expresidentes de la Comunidad Autónoma, tal y como anunció la líder del Ejecutivo en el pleno de las Cortes del pasado 14 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento