PSOE de la Comunitat y de Castilla-La Mancha crean un grupo de trabajo para buscar "una solución" al tema del agua

Presentarán una iniciativa conjunta en el Congreso para exigir que el Gobierno "garantice la igualdad de todos ante la enfermedad"
García-Page y Puig en una rueda de prensa
García-Page y Puig en una rueda de prensa
EUROPA PRESS
García-Page y Puig en una rueda de prensa

Las formaciones socialistas de la Comunitat Valenciana y de Castilla-La Mancha han acordado formalizar la creación de un grupo de trabajo para "avanzar en el acercamientos de posturas" en materia hídrica, alcanzar "un consenso" y "dar una solución estable y definitiva al problema del agua".

Así lo han anunciado en una rueda de prensa en Valencia el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y su homólogo del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quienes han asegurado que este grupo lo abrirán también a sus "compañeros" socialistas de Murcia y Andalucía.

Tras mantener una reunión con representantes de Casas Regionales de Castilla-La Mancha en la Comunitat, ambos dirigentes han reconocido en que entre las federaciones valenciana y manchega existen "discrepancias" respecto al tema del agua e incluso, en algunos casos, "incomprensión". No obstante, el dirigente de Castilla-La Mancha ha asegurado que "hay muchos más puntos de acuerdo de los que la gente piensa".

El líder del PSPV ha remarcado que los socialistas "siempre hemos huido de la confrontación territorial, porque es el espacio de encuentro de diálogo como elemento fundamental". Asimismo, ha subrayado que el agua "es un recurso fundamental para la agricultura del sur de Comunitat y para nuestro país, pero hay que afrontar el problema actual para solucionarlo", mientras ha apuntado que el PP "lo único que ha hecho en los últimos años es utilizar el agua para confrontar a las personas".

Puig ha incidido en que "durante muchos tiempo los valencianos progresistas nos vimos permanentemente asediados por el PP, que nos tachó de antivalencianos por no defender lo que ellos consideraban que era la mejor manera de conseguir el agua". Sin embargo, ha apuntado que "la realidad ha demostrado que esa política de confrontación no ha dado ningún fruto" y, además, ahora "han engañado porque no tienen voluntad de verdad de solucionar un problema que debe centrarse en dar seguridad a los regantes y a los territorios".

Por otro lado, los secretarios generales de ambas federaciones han abordado otra serie de cuestiones comunes, como la sanidad. Así, Puig ha hecho hincapié en que "este proceso que está llevando a cabo el PP para convertir a la sanidad en un negocio está conllevando la inseguridad de muchos ciudadanos". Por eso, ha anunciado que presentarán una iniciativa conjunta para exigir al Ministerio de Sanidad que "garantice la igualdad de los ciudadanos ante la enfermedad".

"negocio" de la sanidad

En esta misma línea, García-Page ha lamentado que "los precedentes de la gestión sanitaria de la Comunitat Valenciana no los queremos para nada". Así, ha asegurado que "estamos convencidos de que, aunque la sociedad pueda entender que haya determinados puntos comunes de gestión, lo que los ciudadanos no pueden entender nunca es que se haga de la sanidad un negocio".

El también alcalde de Toledo ha apuntado que en Castilla-La Mancha "estamos empezando a experimentar lo que aquí fue un anticipo y lo que Cospedal pretende hacer de manera forzada y frustrante, como es convertir la sanidad, de la que nos hemos sentido muy orgullosos, en un negocio de enorme ruina social". García-Page ha remarcado que "casi cuatro de cada cinco ciudadanos que se manifiestan en este momento en la calle lo hacen por cuestiones relacionadas con la salud".

El mundo local "patas arriba"

En otro orden de cosas, el líder de la federación castellano-manchega ha incidido en que otro de los puntos que le unen a Puig es la experiencia gestión municipal y ha expresado la "preocupación compartida" por "este intento del PP de poner patas arriba el mundo local, no para arreglar ninguno de los problemas estructurales que hemos tenido, sino para complicar mucho más las cosas".

Por otra parte, Ximo Puig se ha referido a la seguridad en el campo. A este respecto, ha asegurado que "cuando gobierna el PP hay más inseguridad porque hay menos operativos que funcionen de manera adecuada". Por eso, ha anunciado que los diputados valencianos y castellano-manchegos presentarán una proposición no de ley conjunta en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno de España "actúe en consecuencia".

VIVIENDA

A preguntas de los periodistas, el secretario general del PSPV-PSOE ha remarcado la intención del grupo parlamentario socialista de presentar una proposición no de ley en las Corts para adaptar la iniciativa sobre vivienda que ha presentado Andalucía. A este respecto, Puig ha incidido en que "esta proposición demuestra que han políticas posibles, y que no todos los partidos tienen la misma visión de las cosas". Así, ha remarcado que "hay alternativas frente a las políticas del PP".

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha ha asegurado que "llama mucho la atención que, después de la sentencia que ha tenido lugar en el ámbito europeo en el que vienen a decir que España tiene una legislación abusiva e incomprensible en el marco europeo, el Gobierno del PP haya sido tan tímido, por no decir timorato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento