Creada la comisión que estudiará la sostenibilidad de las pensiones según la esperanza de vida

  • Sáenz de Santamaría anunció que el Ministerio de Empleo ha mantenido contactos con sindicatos y partidos para que sea lo "más amplia y plural" posible.
  • Defendió que es clave para la "sostenibilidad y mantenimiento" de las pensiones.
  • Afecta, dijo, al sistema y sus efectos, a la edad y a las cuantías de las jubilaciones.
Un grupo de jubilados.
Un grupo de jubilados.
ARCHIVO
Un grupo de jubilados.

La comisión de expertos que analizará el factor de sostenibilidad, por el que las pensiones se irán adecuando a la esperanza de vida, ya está constituida, según ha anunciado, este viernes, tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según ha explicado, en los días previos, el Ministerio de Empleo mantuvo contactos con los sindicatos y el resto de formaciones políticas con el objetivo de definir una comisión lo "más amplia y plural", que garantice aprobar una reforma con la mayor estabilidad posible, al tratarse de un elemento clave en la "sostenibilidad y el mantenimiento" del sistema de pensiones a medio y largo plazo.

En cuanto al factor de sostenibilidad, la vicepresidenta destacó que se introdujo en la reforma de las pensiones aprobadas por el gobierno socialista y que preveía la revisión, cada cinco años, del sistema según los cambios en la esperanza de vida. Esto afecta, ha señalado Sáenz de Santamaría, al propio sistema, a sus efectos, a la edad de jubilación y a las cuantías de las pensiones.

En la misma línea, la vicepresidenta aclaró que este criterio de sostenibilidad ya está implantado en otros países europeos, aunque cada uno lo aplica a su manera. En España, en el real decreto ley que abarca la reforma de las pensiones anticipada y parcial se incluyó el mandato del Gobierno de crear un comité de expertos independientes que se encargue de elaborar los informes oportunos y trasladarlos a la Comisión del Pacto de Toledo.

El encargado de presidir la comisión será el doctor en sociología, derecho y ciencias políticas, Victor Pérez Díaz, que estará acompañado, entre otros, por el doctor en ciencias económicas e inspector de Hacienda en excedencia, Manuel Lagares Calvo, y el catedrático de Economía financiera y contabilidad José María Marín Vigueras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento